Reunión antiminera internacional en Jáchal



Jáchal: antimineros harán una reunión internacional

Fecha de Publicación
: 01/03/2016
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Con la intención de intercambiar experiencias y buscar apoyo de otras agrupaciones similares, integrantes de la llamada Asamblea Jáchal No se Toca, que se oponen a la explotación minera con el uso de cianuro, están organizando desde el 24 al 27 del mes próximo un encuentro internacional que tendrá como epicentro la plaza del departamento norteño. Será una reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que contará con la participación de representantes de Brasil, Chile y México.
El dato se conoció ayer cuando un grupo de unas 20 personas de la Asamblea Jáchal No se Toca estuvo en la plaza 25 de Mayo entregando folletería y fijando su oposición a la continuidad de la explotación del emprendimiento Veladero. Los ánimos en aquel departamento se han exacerbado a partir de que días atrás tomara estado público una pericia de la Policía Federal que detectó la presencia de cianuro en Jáchal, como consecuencia del derrame de septiembre del año pasado.
La asamblea nació en febrero de 2015 cuando un grupo de vecinos se enteró de la intención de iniciar una exploración en búsqueda de uranio en La Ciénaga. Y después tomó envión en septiembre, por el derrame de solución cianurada como consecuencia de la rotura de una bomba en el valle de lixiviación de Veladero. Desde entonces están en estado de asamblea permanente y con un acampe en la plaza San Martín. Producto de las reuniones de los integrantes de la asamblea, decidieron venir a fijar su posición a la Ciudad de San Juan. Y lo hicieron a través de un documento leído ayer por uno de sus miembros, Domingo Jofré. En el escrito expresan, entre otros puntos, su exigencia al “cierre, remediación y prohibición” de la explotación minera en la zona. Incluso sugirieron la posibilidad de llamar a una consulta popular vinculante para que los jachalleros se expresen a favor o en contra de la actividad.
Para buscar apoyo es que también están organizando el encuentro del próximo mes, según explicó Miriam Corso, otra de las asambleístas. Será de la UAC, de la que forman parte ciudadanos que se oponen a la contaminación, no sólo de la minería sino también, por ejemplo, de la petroleras y que rechazan la deforestación de los bosques.
En medio de la protesta jachallera, también se conoció que luego de los escraches al intendente Miguel Vega y al diputado Jorge Barifusa, el martes fue el turno del juez Pablo Oritja, que investiga el derrame de cianuro en Veladero. Según fuentes del departamento, el magistrado, molesto con los asambleístas, habría optado por trasladarse a dormir el miércoles a Rodeo, en Iglesia, para evitar la protesta.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs