Monsanto pone en riesgo la comercialización de granos



Advierten que Monsanto pone en peligro la normal comercialización de granos

Fecha de Publicación
: 03/03/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


La empresa cobrará eso si el grano presenta antecedentes genéticos vinculados con la compañía estadounidense, aprovechando el vacío legal que existe, producto de una Ley de Semillas que data de la década de los '70 y no contemplaba los eventos biotecnológicos.
Monsanto busca instalar el cobro de un canon extra a los productores, quienes argumentan que ya pagan por la tecnología al momento de la compra de la semilla, y pidieron a la multinacional la suspensión de esa regalía mientras se negocia la actualización de la Ley de Semillas.
Con la presencia del titular de la entidad, Omar Príncipe, deliberó en Rosario su Comisión de Semillas en la sede central de la Federación Agraria Argentina.
Durante la reunión se difundió un documento que advierte que “ante el inminente inicio de la cosecha de soja, la Federación Agraria Argentina -y las entidades firmantes de la denuncia realizada- advierten que el sistema ilegal montado por Monsanto, valiéndose de exportadores e intermediarios, pone en serio riesgo la normal comercialización de los granos".
Agrega el documento que "además se abriría un canal de encarecimiento de los alimentos que impactaría en la ya castigada mesa de los argentinos, en este año".
Por lo expuesto, la FAA sentenció que "estas imposiciones no hacen más que consolidar una estructura monopólica dominante, que erosiona la economía nacional, debilitando aún más a los que producen y convirtiendo en rehenes a los que consumen”.
La entidad agraria instó a las autoridades competentes a "acelerar las decisiones que se han postergado durante tanto tiempo y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria, la biodiversidad y la normal y libre comercialización de los productos agropecuarios”.
“Este tipo de conductas abusivas -señala el documento- requieren el arbitrio del Estado para que ponga en igualdad de condiciones a los productores y a esta multinacional, protegiendo los derechos de los argentinos, tal como lo anunció el gobierno al poner en funcionamiento el Tribunal de Defensa de la Competencia”.
Adelantó que “en esta línea de acciones FAA se manifestará el viernes 4 de marzo a las 11 frente a Defensa de la Competencia, en la ciudad de Buenos Aires", como también "se profundizan las acciones gremiales ante la falta de respuesta, y las mismas continuarán en pos de una solución justa y definitiva”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs