Limay: quieren para la contaminación

Buscan ponerles fin a los problemas de contaminación

Fecha de Publicación
: 29/03/2016
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El defensor del Pueblo de la ciudad, Ricardo Riva, presentó un amparo ambiental contra Fidus SA y la Municipalidad de Neuquén por debilitar el terraplén de defensa del río Limay a la altura del barrio cerrado La Castellana en Valentina Sur.
La presentación de Riva se generó luego de recibir un informe emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en donde se detalla el avance de la urbanización en zonas anegadizas en las que, según los vecinos, se escurre el agua cuando se dan altos caudales del Limay. Para corroborar el informe, el defensor y su equipo técnico estuvieron en el lugar el 16 de marzo, y comprobaron las advertencias hechas por la AIC y los vecinos.
El escrito legal detalla que se interrumpió un terraplén existente sobre la margen del río y se construyó otro que define el contorno del barrio en el sector. Riva explicó que los vecinos linderos al terraplén se inundan cuando el río tiene caudales que llegan al nivel máximo permitido (1290 metros cúbicos por segundo), y que se forman lagunas en el interior del barrio por elevación del nivel freático.
El amparo indica que "el padecimiento ambiental no se limita solamente al debilitamiento de las defensas del río, sino también a la afectación del normal funcionamiento hídrico del brazo del río que generó un foco contaminante por el estancamiento de las aguas". Agrega también que los vecinos que experimentan de modo frecuente la saturación de las cloacas, y que "sospechan" no estar conectados a la red del sistema cloacal de la ciudad.

Pedido
Riva solicitó remediar en forma definitiva el daño ambiental ocasionado. "Esto significa restituir la defensa del Limay en condiciones de seguridad que resulten aprobadas por la AIC y Recursos Hídricos de la Provincia, priorizando la alternativa más rápida dada la urgencia del caso y la inminente agravación de los daños", señala el amparo.
También pide que se suspendan modificaciones que se proyecten sobre las defensas del sector, hasta tanto los organismos mencionados den la conformidad y requirió un informe de evolución de impacto ambiental.
El amparo incluye la remediación de la contaminación ambiental que surge del estancamiento de aguas del río. Requiere el normal funcionamiento hidráulico del brazo del río que en la actualidad se encuentra obturado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs