'La Hora del Planeta' pasó por Argentina



Terminó 'La Hora del Planeta' en la Argentina

Fecha de Publicación
: 21/03/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Varios monumentos en Buenos Aires y otras ciudades del país apagaron sus luces durante una hora para concientizar sobre el uso de energías sustentables
Cientos de miles de personas apagaron las luces y desconectaron sus aparatos electrónicos hoy entre las 20.30 y 21.30 en más de 170 países en el marco de "La hora del planeta", y la Argentina se sumó a la movida mundial ecológica.
Esta iniciativa buscó "generar conciencia acerca de la necesidad del uso de energías sustentables" con la reducción de luminarias en monumentos históricos y edificios públicos. Los organizadores del evento eligieron este año el eslogan "Todos somos parte de la solución", en referencia al aporte que podría realizar la población frente al problema del cambio climático.
La iniciativa fue impulsada a nivel planetario por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y en el caso de la Argentina fue coordinada por la Fundación Vida Silvestre.
En apoyo a la iniciativa, varios monumentos históricos del país apagaron sus luces en apoyo y, por ejemplo, hoy por la tarde se inauguró en el Obelisco un jardín vertical compuesto por 6300 plantas de 23 especies diferentes, las que serán obsequiadas al público una vez finalizado el acto.
Seis monumentos públicos entre 20.30 y las 21.30 apagaron sus luces para generar conciencia que el cambio climático afecta a todos: la Floralis Genérica, el Monumento a los Españoles, el Monumento a San Martín, el Obelisco, el Planetario y el Puente de la Mujer.

También, en varios puntos del país
También hubo actos de apoyo en la explanada del emblemático Monumento a la Bandera de Rosario, que durante una hora quedará iluminado solo por velas y luego se realizó un concierto al aire libre de la orquesta "Ensamble de Vientos Municipal".
La Municipalidad de esa ciudad santafesina informó que en ese horario los principales monumentos, sitios y edificios públicos serán apagados e invitó a la ciudadanía a sumarse apagando las luces de sus hogares y desconectando los artefactos eléctricos.
El gobierno de San Luis también se sumó a la campaña mundial, según adelantó el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia, Cristian Móleker, y su par de la cartera de Turismo y la Cultura, Liliana Bartolucci.
En el marco de la iniciativa se realizó en la capital un espectáculo en vivo, con clases de gimnasia, pintura facial para niños y light painting, acompañado por un show de percusión y acrobacia, y la entrega de elementos simbólicos del evento (velas, pulseras LED, globos, entre otros).
El gobierno de San Luis adhiere además al apagar por una hora la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo y los monumentos públicos como el Hito del Bicentenario, Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia y la Réplica Histórica del Cabildo de 1810 en la Ciudad de La Punta, a la que se sumaron otros organismos públicos y municipales.
Bahía Blanca también se sumó con la reducción de la luminaria frente al Palacio Comunal ubicado en Alsina 65, además de una actividad artística a cargo de la compañía El Desarmadero en la plaza Rivadavia.

Iniciativa mundial
La Hora del Planeta comenzó a nivel mundial el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia, cuando 2.2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición "contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo".
En 2015, La Hora del Planeta se expandió por el mundo con 10 mil ciudades de 172 países que participaron de la iniciativa apagando monumentos emblemáticos como el Sky Tower (Nueva Zelanda), la Torre Eiffel (Francia), el Obelisco (Argentina), Times Square (Nueva York), y el Palacio Real de Madrid (España), entre otros.
En total, más de 366 monumentos y lugares conocidos del mundo han confirmado que apagarán sus luces hoy por el cambio climático, una iniciativa en la que participan también empresas, organizaciones y ciudadanos a título individual.

Llamado por el venado
En el plano local, la Fundación Vida Silvestre invitó a todos las personas a apagar la luz y alumbrar al Venado de las Pampas, especie emblema de Argentina y en peligro de extinción, a raíz de "prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, la caza y las especies exóticas", según explicó a Télam Fernándo Meñarro, coordinador del Programa Pampa de Vida Silvestre.
El ambientalista precisó que la movida "busca poner en evidencia la problemática del cambio climático, es decir llamar a tomar conciencia sobre la importancia de este fenómeno, pero también sacar a la luz algunos problemas ambientales locales, como en el caso nuestro es el venado de las pampas".
Actualmente esta especie se encuentra sólo en cuatro provincias: en el centro-sur de San Luis, en los campos correntinos del Aguapey y los Esteros del Iberá, además del norte de la provincia de Santa Fe, y en la Bahía de Samborombón, donde se encuentran censada una población de solo 150 ejemplares con serio riesgo de extinción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs