Jujuy crea un tribunal ambiental

Crean tribunal ambiental en la provincia de Jujuy

Fecha de Publicación
: 23/03/2016
Fuente: futurosustentable.com.ar
Provincia/Región: Jujuy


El Poder Judicial ha decidido la creación de un Tribunal Ambiental y dos fiscalías ambientales en la provincia de Jujuy, además del nuevo Ministerio de Medio Ambiente creado por el Gobernador Morales, que trabajarán conjuntamente en temas como la explotación petrolífera en Calilegua y la instalación de Chanchillos.
En este sentido, la nueva Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, comentó a  que “la creación del Tribunal Ambiental y de Fiscalías Ambientales son un una herramienta clave para asegurar lo que es una adecuada protección y tutela jurisdiccional a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, sin comprometer a las generaciones futuras”.
“Esta ley contempla la creación de un Tribunal Ambiental, es decir un juzgado compuesto por tres jueces que van a estar acompañados de un equipo interdisciplinario de especialistas ambientales con más de cinco años en su profesión y también contempla la creación de dos fiscalías ambientales que quedan facultadas para ejercer funciones en todas las causas ambientales que se tramitan ante el Tribunal Ambiental o también ejercer acción penal ante los organismos competentes”, señaló.
Asimismo, Yapur indicó que “estas fiscalías también pueden actuar de oficio, pueden recibir denuncias, van a intervenir también haciendo informes a la Legislatura, pueden actuar en los procesos sancionatorios previstos por la normativa que regula los recursos naturales en la provincia de Jujuy, también pueden recibir denuncias en su caso, efectuar derivaciones al ministerio o a los organismos que correspondan, pueden intervenir en audiencias públicas o en cuestiones contravencionales, tienen mucha participación”.
“La verdad que es un enorme avance para nosotros en esta nueva gestión, donde tenemos una meta y unos planes a corto, mediano y largo plazo que tienen que ver con el respeto a nuestra tierra, muy diferente a lo que se venía haciendo”, dijo.
.

1 comentarios:

luisiño dijo...

El genocidio Jujuy, existe. Los moradores, originarios de Quebrada y Puna, alias judíos del norte argentino, no son pobres. Pisan en su suelo fabulosas riquezas en oro, plata, plomo , mercurio y otros minerales. Y en potencial atracción del turismo. Sin embargo su agua y suelo aparecen contaminados. Tampoco tienen educación completa ni salud. En tanto que los representantes legislativos nacionales y provinciales, así como los ejecutivos se vanaglorian en no responder al Art. 31-Ley 26061; a sus clamores en petitorios enviados.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs