Incendio forestal en Neuquén



Pese a los 100 brigadistas, el incendio está descontrolado

Fecha de Publicación
: 17/03/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Neuquén


Más de 100 brigadistas combaten un incendio forestal que se reactivó en las últimas horas luego de afectar la semana pasada 25 hectáreas de bosque nativo en la zona de El Verde, en la localidad neuquina de Moquehue. Anoche el fuego de encontraba fuera de control.
El recrudecimiento del siniestro se produjo en la zona del camping El Verde, entre Moquehue y Villa Pehuenia, sobre la ruta provincial 11, y ya afectó a tres viviendas vacacionales y un pinar.
El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, describió a través de un comunicado que “se complicó la situación” y tras afirmar que “es muy difícil pararlo”, detalló que “se están mandando máquinas para abrir cortafuegos en la montaña”.
Asimismo, indicó que el fuego “ha tomado tres viviendas de segunda residencia, sin gente, que se quemaron”, y señaló que se están “rodeando otras casas y tratando de evitar que el fuego pase al otro lado de la ruta”.
“Estamos enviando todas las cuadrillas. Hay un helicóptero (participando del combate al fuego) porque los otros están trabajando en Chubut, donde hay tres incendios”, comentó Lara, quien mencionó que también se están empleando una topadora, una cargadora de Vialidad y un camión tanque de 30.000 litros.
“Estamos poniendo todos los recursos en este despliegue de contención para que el fuego no avance”, remarcó.
En tanto, el jefe del operativo de control, John Cuiñas, también indicó que “el incendio está fuera de control”.
El intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, explicó que el incendio se desató “cerca de un lugar en el que hay viviendas, a unos cinco kilómetros de Moquehue”, y sostuvo que “esto es mucho más grave que la semana pasada”.
“Llegaron brigadistas también de Chile a colaborar, ya hay más de 100 brigadistas y se espera que sigan llegando más desde diferentes puntos de la provincia”, detalló.
En el operativo participan operarios de Vialidad provincial, personal de Manejo de Fuego, de Seguridad Vial, de Defensa Civil, los bomberos voluntarios de Villa Pehuenia, personal del municipio, y se envió una bomba para poder habilitar la asistencia de los bomberos de Aluminé.
Chubut. Por su parte, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut informó que en esa provincia –sin incluir sectores de Parques Nacionales– hubo 30 incendios forestales intencionales, a los que en las últimas semanas se sumaron nuevos focos en las localidades de Corcovado, Río Pico y El Turbio. Se estima que 5.000 hectáreas fueron quemadas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs