Experimentan con trazador para derrames tóxicos



Colorante en el Paraná para medir acciones en casos de derrames tóxicos

Fecha de Publicación
: 15/03/2016
Fuente: EnergyPress
Provincia/Región: Litoral


La Administración Provincial del APA llevó adelante un simulacro de derrame en el Río Paraná. Se realizó en el puente interprovincial General Belgrano a 300 metros de la ribera chaqueña. El ensayo consistió en la emisión de un colorante, utilizado como trazador y la posterior captura de muestras a distintas distancias del emisor, que luego fueron analizadas en el laboratorio de química del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) perteneciente al CONICET, donde se determinó el grado dispersión del trazador.
El trazador generó una mancha color amarillo limón de 50 metros de largo y 3 metros de ancho que se desvaneció inmediatamente finalizado el ensayo.
Las tareas fueron realizadas por el Mg. Ing Guillermo José Méndez con personal de la Dirección de Preservación del Recurso y del Laboratorio de Aguas de la Administración, con la colaboración de Dirección de Fauna, Parques y Ecología de la Subsecretaria de Recursos Naturales de la provincia del Chaco y ante la vigilancia de la  Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental (SIPA) de la Prefectura Naval de Barranqueras.

Estudios de investigación
Con los resultados obtenidos se desarrollará un modelo de contaminación que permitirá determinar el tiempo de llegada de la pluma de contaminación de un eventual derrame de productos tóxicos por parte de una embarcación mercantil, las concentración máxima del contaminante y el tiempo de permanencia de la pluma de contaminación en a las tomas de agua de la ciudades de Resistencia y Corrientes.
El ensayo forma parte de un estudio financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF/FMAM) a través del “Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático” del Comité Intergubernamental Coordinador de los Páises de la Cuenca del Plata
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs