Evalúan potencialidad de energía eólica y solar en la Puna



Energías eólica y solar en la Puna: la Secretaría de Energía evalúa potencialidades

Fecha de Publicación
: 16/03/2016
Fuente: Gobierno de Jujuy
Provincia/Región: Jujuy


El equipo multidisciplinario que integra la Secretaría de Energía a cargo de Mario Pizarro en el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda, lleva adelante una recorrida por diversas localidades para tener conocimiento de necesidades de los pobladores y ejecutar en el futuro planes de obras que satisfagan necesidades reales y mejoren la calidad de vida de cada una de los territorios y comunidades de Jujuy.
Estas acciones se dan en el marco de lo que desde el Ministerio se intenta reforzar: un nuevo paradigma que introduzca la producción de energías renovables para superar la crisis de las energías tradicionales y costosas.
Los profesionales de la Secretaria de Energía recorrieron esta vez localidades puneñas, junto a pobladores y representantes de Cieneguillas, Tabladitas y Carahuasi.
En la oportunidad, la ingeniera Roxana Zuruguay y el arquitecto Pablo Quinteros, por la Dirección de Transporte y Distribución de Energía; la doctora Alejandra Cáu, por la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética; y el arquitecto Jorge Jaramillo, en representación del Foro de vocales y concejales radicales de La Quiaca, recolectaron información de suma utilidad para trabajar en los pedidos de los pobladores de la zona referidos a sus necesidades de generación y producción de energía.
El objetivo principal de estas visitas es llegar a cada uno de los vecinos y escuchar las demandas, tanto individuales como colectivas; y transmitir a cada poblador de la provincia que el Gobierno de Jujuy trabaja para ellos no sólo en las oficinas, sino que la opinión y necesidad de la ciudadanía es gran parte de la agenda diaria de trabajo.
Específicamente, el equipo de la Secretaría de Energía observó que las necesidades son tan diferentes como las potencialidades de cada lugar; donde Carahuasi se destaca para la producción de energías renovables de diferentes tipos, eólica, solar y algún sistema hibrido.
Al respecto, Pablo Quinteros remarcó que “Carahuasi cuenta con gran potencial, es un lugar único, el mejor sol y el mejor viento para producir energía sustentable”, y describió que “en un radio aproximado de 14 kilómetros, las doce familias que habitan Carahuasi se dedican a la cría y producción de camélidos, llamas, vicuñas y guanacos”.
En tal sentido, agregó que ”por eso es importante el análisis de factibilidad y analizar las potencialidades de cada localidad en sus posibilidades de beneficios y costos, de ese modo generar un beneficio y una mejora en la calidad de vida de los pobladores y por sobre todo mejorar el estándar de sus producciones y acelerar los procesos de trabajos artesanales; un ejemplo: con la instalación de paneles solares los pobladores de Carahuasi podrá usar una máquina de esquila con mayor potencia y dar mayor eficiencia a sus trabajos”, indicó Quinteros tras recorrer la zona escuchando a los pobladores.
Por su parte, Alejandra Cáu, destacó que se efectivizó la compra de un piranómetro, que es un sensor de última tecnología utilizado para realizar mediciones precisas del recurso solar. Este instrumento facilitará los trabajos de factibilidad de energía renovables solares en toda la zona de La Puna.
Estos recorridos a zonas con potencialidad de desarrollo se enmarcan en una política nacional y provincial de la producción y abastecimiento de energía eléctrica de formas alternativas, y sobre todo sustentables que vaya aportando a superar la crisis energética de abastecimiento basado en energías tradicionales.
Se cumple así con el objetivo de poder trabajar en conjunto con la comunidad y llevar adelante proyectos consensuados para lograr convivir en el marco del respeto y la participación de cada ciudadano en la construcción del desarrollo humano de Jujuy.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs