En Entre Ríos no cumplen con la ley de agroquímicos

'No se cumple la ley' que regula la aplicación de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 30/03/2016
Fuente: El Día de Gualeguaychú
Provincia/Región: Entre Ríos


El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, afirmó que “no se cumple” la ley de plaguicidas Nº 6599 vigente en la provincia para regular la aplicación de agroquímicos.
“No se cumple la presentación de la receta agronómica y el control de un ingeniero en la fumigación”, describió. Adelantó que su intención es “poner en orden” esta situación, trabajar con los municipios y la Policía y más adelante escuchar la opinión de los ambientalistas.
El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, dijo que desde su área se propuso hacer un relevamiento respecto a la utilización de agroquímicos en la provincia.
“Vemos que no se cumple la ley vigente, no se cumple la presentación de la receta agronómica, el control de un ingeniero agrónomo en la fumigación en zona periurbana”, describió.
Esta “falta de control” – señaló – “va en detrimento del medio ambiente”. Por eso adelantó que quiere llevar adelante “un ordenamiento” para que el proceso sea “más justo con los aplicadores, con los poblados y el medio ambiente”.
En esa línea, dijo que trabajará “en conjunto con los municipios y la Policía para aunar esfuerzos entre todos, que se cumpla la ley a rajatabla y que se respeten las instancias como corresponde”.
Con ese objetivo, se llevó adelante el 15 de marzo pasado un encuentro “multisectorial” que reunió a actores del agro como entidades de productores, profesionales de la materia, y funcionarios de Gobierno. No estuvieron representados los ambientalistas entrerrianos.
“Va a haber futuras reuniones y se los convocará. Esta vez se nos ocurrió llamar a los actores directamente relacionados con las aplicaciones para tener un relevamiento de la primera línea. Nos interesa, siempre y cuando sea bien fundamentada, la opinión de los ambientalistas y todas las voces. Para eso habrá más instancias”, respondió Barbieri.
En tanto, desde la Campaña ‘Paren de fumigar las escuelas’ Jorge Bevacqua lamentó no haber sido convocados por la cartera de Producción para tratar el tema.
“Ninguna de las organizaciones que trabajan en la defensa del ambiente y de los bienes comunes participó, solo fueron políticos y empresarios integrantes de la cámara de agronegocios”, definió.
Tras opinar que “deberían escucharse todas las voces” respecto al tema, Bevacqua insistió en que la discusión no debe ceñirse sólo a la cartera que conduce el ministro Carlos Scheppens. (APFDigital)
Cabe recordar que hace unos días, mediante un proyecto de resolución en conjunto con su compañero de bancada, Daniel Koch, el diputado provincial, Gustavo Zavallo, solicitó que el gobierno aplique la Ley de Plaguicidas Nº 6599, sus resoluciones y decretos. Asimismo, insta al Ejecutivo a “dotar al Ministerio de la Producción provincial de los recursos humanos, de infraestructura y económicos para cumplir con los objetivos de la ley”.
“Hace mucho tiempo se viene reclamando desde distintos sectores sociales una Ley de Agroquímicos que limite el uso de los mismos a un nivel compatible con la salud humana y sostenible desde la producción agropecuaria”, alertó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs