El delfín Franciscana podría ser 'Monumento Natural'



Impulsan una ley para declarar 'Monumento Natural' al delfín Franciscana

Fecha de Publicación
: 09/03/2016
Fuente: La Capital de Mar del Plata
Provincia/Región: Buenos Aires


El diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, presentó hoy un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para declarar ‘Monumento Natural’ a la especie conocida como Delfín Franciscana o Delfín del Plata, cuya población se distribuye en el estuario del Río de la Plata y en el sector marítimo de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de la ley es solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que diseñe un plan de preservación de la especie e inicie gestiones urgentes para concientizar sobre la situación crítica del Delfín Franciscana.
En tal sentido el diputado de Mar del Plata señaló que “ante los numerosos y cada vez más frecuentes casos de aparición sin vida de ejemplares de Delfín Franciscana en diversas localidades de la costa bonaerense, presenté un proyecto de ley para proteger a esta especie autóctona y exclusiva de América del Sur, que se halla en serio riesgo de extinción” .
Castello advirtió que cada año mueren en la costa bonaerense entre 500 y 800 ejemplares, muchos de los cuales presentan marcas en la piel que pueden deberse a que quedan atrapados en redes de pesca. En este momento sólo quedan vivos 40.000 de ellos. Si esta tendencia no se revierte, podrían extinguirse en 30 años.
Al declararse la especie como “monumento natural”, la misma gozará de una protección absoluta por parte del estado provincial, siendo factible sobre ella únicamente la realización de investigaciones científicas debidamente autorizadas y la práctica de inspecciones gubernamentales.
Finalizó el legislador de Cambiemos explicando que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires asegura políticas de conservación y resguardo de la flora y la fauna, por lo cual es indelegable el rol de protección que debe ejercer el Estado en casos como este, en que una especie animal corre serios riesgos de extinción y su tasa de mortalidad es alta”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs