El chiste del año: sojeros y multinacionales ambientalistas



Aacrea, Aapresid y Casafe, pensando en la sustentabilidad

Fecha de Publicación
: 14/03/2016
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Las tres entidades coincidieron en que se viene una etapa de crecimiento, pero reclamaron aplicar las buenas prácticas agrícolas.
El cambio de reglas de juego  en los negocios agropecuarios es la puerta de entrada para encarar varios desafíos pendientes. Uno de ellos es la sustentabilidad productiva y ambiental, una cuestión muy importante que tuvo un fuerte protagonismo en Expoagro, impulsada  por diferentes entidades.
Francisco Iguerabide, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), pone primera sobre estos temas. Se refiere al nuevo contexto económico, así como también a la necesidad de poner en primer plano varias cuestiones vinculadas a la sustentabilidad. “Todas las empresas agropecuarias apuestan crecer en esta campaña. Pero los desafíos no son solo económicos o tecnológicos, sino también ambientales”, advierte ante Clarín Rural.
El técnico anticipa que el nuevo contexto permitirá, entre otras cuestiones, la vuelta de la agricultura sobre la frontera agrícola. Sin embargo, afirma que, teniendo en cuenta que estos ambientes son frágiles, “será imperioso que las empresas agropecuarias practiquen allí las buenas prácticas agrícolas, para evitar instalar problemáticas que luego son difíciles de resolver”.  Asociado a esto y pensando en el futuro, Iguerabide señala que las decisiones técnicas deben tener un buen equilibrio entre lo tecnológico, lo ambiental y lo comercial, al que también considera un aspecto estratégico.
“Para el futuro, la condición no solo será producir un mayor volumen de granos, sino hacerlo responsablemente. Eso es lo que demandará el mundo, que ya está cambiando en este sentido, cuando compre materias primas. Esa es la estrategia que debemos adoptar los productores argentinos para recuperar el lugar que perdimos en estos años”, reflexiona. Agregó que estos temas se tratarán en profundidad en en el congreso nacional que la entidad organiza para septiembre en Buenos Aires.
En esta misma línea, Aapresid lanzó la “Liga de la Sustentabilidad”, una convocatoria a productores, instituciones, organizaciones y empresas para aunar esfuerzos y líneas de trabajo transitando el camino de las buenas prácticas agrícolas.De esta manera, todos aquellos productores que pasaron por el stand de la entidad y se “comprometieron” con la sustentabilidad recibieron un diploma simbólico por esta especie de acuerdo.
“Queremos extender nuestro pacto con el ambiente a todos los productores para trabajar en el largo plazo”, sostuvo la titular de Aapresid, María “Pilu” Giraudo, quien ya se encuentra en los últimos días de su mandato. Sin dudas, una entidad que está trabajando intensamente sobre la concientización de las buenas prácticas es Casafe. Y su labor también la llevó a la expo.Allí, con el apoyo de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), realizaron la décimo quinta demostración dinámica de agroaplicaciones.
Así, le confirmaron al público presente que si se hacen considerando todas variables climáticas que afectan al tratamiento sanitario, son una práctica que puede realizarse sin riesgos en zonas periurbanas.  “Hay un cambio de agenda en todas las empresas que están en el sector. Y ese cambio de agenda origina que cambian las prioridades”, asegura Federico Landgraff, director ejecutivo de la entidad.
Además, Landgraf comenta que hay temas que están primeros en la lista de prioridades, como la recuperación de envases, difundir conocimiento sobre todo tipo de mejoras en lo vinculado a las aplicaciones o el uso responsable de los agroquímicos. “Habrá mayor compromiso general sobre esto, porque viene desde el productor; es decir, desde las bases”, concluye Landgraff.Sin dudas, un cambio se avecina. Se trata de producir más, pero en un nuevo contexto, que incluya a la sustentabilidad como una gran fuerza motora también.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs