El cambio climático se corrobora en Capital Federal



Cambio climático: este febrero fue el más cálido en la historia de la Ciudad

Fecha de Publicación
: 04/03/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA


Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio superó en una décima el registro de 1943; el mes que acaba de terminar tuvo una media de 25°8
Las altas temperaturas no dan tregua. El mes que acaba de terminar marcó un nuevo récord en la ciudad de Buenos Aires: fue el febrero más caluroso en la historia del distrito desde que se tienen registros. Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dan cuenta de que la temperatura media mensual fue de 25°8 C, una décima más que la medida por el organismo oficial en 1943.
"Este récord fue ocasionado por las temperaturas mínimas altas que se registraron. En particular, porque la temperatura mínima media fue de 21°C, una décima menos que la mínima media de 2001 que todavía ocupa el primer puesto", indicaron los voceros del SMN.
Aunque no hacen falta más datos para asegurar que estamos frente a un verano caluroso, en el SMN detallaron que en lo que se denomina período cálido (entre los meses de diciembre y marzo) se registraron 45 días con temperatura promedio que superó los 26° en la ciudad de Buenos Aires. "Estamos a dos días de tener un nuevo registro histórico. Hasta el momento sólo lo supera el verano del 69-70 cuando los días con temperaturas promedio por encima de esa marca fueron 47", agregaron los voceros del organismo.
La medición del período cálido se realiza en Salta, Resistencia, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata. En Rosario se han registrado hasta el momento 41 días con temperaturas promedio por encima de 26°C. El récord es de 44 días durante el verano 2000-2001.
Cabe recordar que en enero también hubo registros de temperaturas altas en todo el país. Incluso según la NASA, fue el enero más caluroso en más de un siglo. Las temperaturas estuvieron en promedio 1,13 °C por encima de lo normal y superaron el récord de diciembre de 2015, de 1,11 °C por encima del promedio histórico global.
Si bien en el país el mes pasado no registró un récord respecto de su temperatura promedio, sí mostró una tendencia al aumento: el mapa satelital indica que los termómetros subieron entre 0,2°C y 2°C. El enero más caluroso del que la NASA tenía registro había sido el de 2007.
El análisis del comportamiento climático durante los últimos años reveló que esta situación responde a la combinación del calentamiento global y a los significativos efectos atmosféricos producidos por El Niño. El Niño es un fenómeno climático que este año está siendo particularmente intenso y que se caracteriza por la influencia que una corriente cálida en el Pacífico genera en buena parte del planeta.

Aumento del nivel del mar
La NASA también advirtió ayer que el nivel del mar subió casi 8 centímetros promedio en todo el mundo desde 1992 a causa del calentamiento global, al tiempo que alertó que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años.
Un grupo de científicos precisó que el caudal aumentó 7,62 centímetros promedio en los últimos 23 años en algunos lugares del mundo, como las costas del Pacífico de Asia y Oceanía, donde el incremento superó los 22 centímetros.
El principal culpable del incremento del nivel de los océanos y los mares es el calentamiento global, causado en gran medida por la actividad humana, y responsable de que se derritan glaciares y grandes masas de hielo en los polos, así como de que suba la temperatura del agua, lo que hace que se expanda.
"Es muy probable que la situación empeore en el futuro", alertó el geofísico de la Universidad de Colorado, Steve Nerem, durante la presentación de la NASA. Los científicos avisaron que, incluso si se tomasen acciones para tratar de revertir la situación y se lograse cambiar la tendencia, se tardaría siglos en lograr un retorno a los niveles previos al cambio climático.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs