Ejecutivos de la minera Barrick Gold procesados



Procesaron a ejecutivos de la minera Barrick Gold por el derrame de cianuro

Fecha de Publicación
: 12/03/2016
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: San Juan


Es por el vertido de un millón de litros de ese químico en la mina Veladero en septiembre pasado que afectó a cinco ríos de la región. Se los acusa de negligencia y contaminación.
La Justicia procesó sin prisión preventiva a 9 empleados de Barrick Gold, en el marco delderrame de cianuro que tuvo lugar en septiembre pasado en la mina Veladero, donde se provocó la contaminación de cinco ríos de la región.
Al momento del derrame, los trabajadores ocupaban cargos de jerarquía en lo que se refiere al manejo y el control de la mina, y según indica el sitio Diariodecuyo, el juez Pablo Oritja los responsabilizó de la contaminación de ríos de la zona por actuar con negligencia e impericia. Asimismo, se les aplicó un embargo de 100 mil pesos.
Si bien el fallo no trascendió de manera oficial, fuentes judiciales señalaron que los alcanzados por el mismo son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (el segundo en esa área), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortez (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente General).
En función de los hechos y las pruebas recogidas, Oritja acusa a los imputados del delito contemplado en el artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos (24.051). La pena va de un mes a 2 años de prisión.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs