Cuenca del Río Luján: convocan a los countries



Pilar: convocan a los countries para definir obras contra las inundaciones

Fecha de Publicación
: 09/03/2016
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


La situación dramática que suelen vivir los vecinos de la cuenca del Río Luján fue uno de los temas más discutidos en época de elecciones. Fue el momento en el que se difundieron estudios sobre la acción negativa de los countries que canalizan los cursos de agua e impiden el normal escurrimiento del agua de lluvia hacia el río. En Pilar, la Comuna ya convocó por primera vez a los barrios cerrados del Distrito a discutir obras para paliar inundaciones.
“Con los diálogos hídricos estamos poniendo sobre la mesa responsabilidades compartidas, con soluciones científicas y técnicas, donde antes hubo inacción”, señala el jefe comunal, Nicolás Ducoté.
Pilará será el primer barrio cerrado que a partir de este lunes mantendrá reuniones con parte del equipo técnico del Municipio para trabajar en conjunto en la reducción del impacto de las inundaciones. Fue elegido para comenzar a experimentar estos trabajos por ser uno de los más afectados junto a Pinazo, Manantial, Los Grillos, San Jorge y Manzanares, Carabassa y Río Luján, entre otros.
“Todos podemos ser parte de este esfuerzo, que va a ayudar a reducir conflictos y mejorar la calidad de vida de mucha gente”, dice Javier Corcuera, secretario de Medio Ambiente de Pilar. Y agrega: “A Pilará lo hemos convocado por su ubicación geográfica. Al no estar en contacto en forma directa con el río Lujan, el equipo de hidrólogos e ingenieros hidráulicos que nos acompaña puede identificar con mayor facilidad algunas acciones a probar”.
Un estudio de la carrera de Planificación y Diseño del Paisaje de la UBA determinó en 2015 que un 70% de los countries y nuevas urbanizaciones están establecidos sobre valles fluviales o cerca de ellos que son zonas inundables donde se canalizaron y limitaron los arroyos y cursos de agua, creando un paisaje foráneo que no tiene nada que ver con el original.
Desde el Municipio de Pilar, explican que al ser grandes extensiones, los countries en muchas oportunidades ocupan la planicie de inundación natural del Río Lujan. “Aproximadamente un 60% de los barrios cerrados que hay en Pilar elevaron artificialmente su nivel, o se rodean de elevaciones. Eso ha generado en más de un caso fuertes cambios locales en el nivel de agua sobre barrios vulnerables vecinos. Nuestra convocatoria apunta a compartir esfuerzos”, detalla Corcuera.
Cada caso se atenderá de forma particular, según las demandas que cada lugar posea. “Estamos haciendo un relevamiento para ver cómo es la situación particular de cada barrio. La gente no puede vivir así, buscamos una solución habitacional, Desarrollo Social evalúa una posible reubicación de las familias que viven en zonas inundables”, explica Analía Leguizamón, titular del sector de Servicios Públicos, quien además asegura que “en los últimos años la evolución de la infraestructura local ha sido incorrecta por poblar zonas que no son apropiadas, como los humedales” y hace referencia a las crecidas de 2015, donde “se registraron 1.200 evacuados en todo Pilar”.
En algunos sectores se pondrá énfasis en el mantenimiento adecuado de los cauces y la regulación de los caudales a través de la ampliación o implementación de reservorios, que son enormes piletas donde se almacena el agua de lluvia, se discutirán cambios funcionales, operativos y de manejo de compuertas, entre otras cuestiones.
Las soluciones irán desde la forestación a la ingeniería clásica. Un barrio cerrado como Pilará, que no ha polderizado, por ejemplo, es a veces afectado por las inundaciones junto a sus barrios abiertos vecinos. Para este country, se experimentarán algunas técnicas para que mitigar inundaciones dentro y fuera del predio. “Aceptamos la invitación a estos diálogos ya que somos conscientes de los impactos crecientes de los cambios climáticos”, sostiene Adolfo Díaz Alberdi, CEO de Pilará.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs