Controvertido zoo de Mendoza recibe especialistas



Especialistas en cuidado animal realizan auditoría en el zoológico de Mendoza

Fecha de Publicación
: 26/03/2016
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


El zoológico de Mendoza recibió a Lydia Lefebvre, quien es experta en osos en cautiverio y colaboradora de Else Poulsen, referente en esta área y presidente/fundadora de la organización sin fines de lucro The Bear Care Group (Grupo para el Cuidado de los Osos).
Poulsen ha colaborado desde el inicio de esta gestión con la directora del Zoológico, Mariana Caram, para mejorar el bienestar de todos los osos que se encuentran en cautiverio dentro del establecimiento provincial, en particular del oso polar Arturo. Para esto Poulsen envió a su colaboradora Lydia Lefebvre, quien cuenta con una amplia trayectoria en el cuidado de estos animales, para que lleve a cabo el informe solicitado por la secretaria.
Su tarea en el zoológico provincial será la de auditar el estado de salud del oso polar Arturo y de los once osos pardos que allí se encuentran.
Además hará hincapié en los procesos que se realizan en cuanto al mantenimiento de los recintos, la calidad de los mismos, la alimentación de los especímenes, enriquecimiento y otros aspectos preponderantes para asegurar y lograr la calidad de vida de estos animales.
El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, agregó que “esta evaluación es fundamental para conocer más sobre el estado de salud y cómo mejorar las condiciones de vida de los osos. Esto junto con el material correspondiente al estado de los recintos, permitirá la realización de un informe final a cargo de estos especialistas. Esta herramienta nos orientará a la hora de planificar las acciones a seguir para mejorar el bienestar de los osos”.
Por su parte, diputados integrantes de la comisión de Ambiente concurrieron al zoológico de Mendoza y se reunieron con la directora, Mariana Caram quien dio detalles de las necesidades de la institución y defendió la declaración de emergencia ambiental que permitiría reconducir partidas del presupuesto para mejoras en el predio.
“Necesitamos contar con partidas de dinero inmediatamente para hacer frente a situaciones críticas” expresó Caram y sumó que el zoológico “necesita recuperar la infraestructura desde lo más básico, desde el equipamiento hasta la mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores y la mejora de la calidad de vida de los animales y los recintos”.
La funcionaria añadió que “tenemos muy poco personal” y además que “necesitamos que se invierta lo que hace años no se invierte”.
“No tenemos los vehículos necesarios, no podemos enterrar animales muertos ni hacer la limpieza del guano”, dijo.
La emergencia en cuestión, dispuesta por el Ejecutivo, establece el adelanto de más de 2 millones de pesos que, según Caram, “forman parte del presupuesto normal del zoológico” pero podrían disponerse con anticipación si se formalizara la medida.
El titular de la comisión de Ambiente, José Muñoz (FPV) y los legisladores integrantes Gustavo Villegas (UCR), Héctor Fresina (PO), Macarena Escudero (PTS), Norberto González (FPV), Gladys Sánchez (UCR), Omar Sorroche (UCR) y Javier Molina (FPV) consultaron además por la situación específica de dos de los animales, la mona Cecilia y el oso Arturo.
Más tarde, los legisladores se reunieron con trabajadores de la entidad quienes coincidieron con la dirección en la falta de personal al tiempo que destacaron la labor, sobre todo con el oso Arturo, quien con 30 años, ha superado la expectativa de vida de su especie gracias al cuidado de quienes se desempeñan allí.
Según lo expresado por el titular de la comisión, “hay puntos en los que coincidimos la mayoría de los legisladores y vamos a tratar de priorizar el bienestar animal”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs