Chubut y el debate minero

Los sí, los no y las zonas grises del debate minero en Chubut

Fecha de Publicación
: 12/03/2016
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


El intendente de Comodoro encendió la llama para reabrir el debate que fue bloqueado con la ley XVII N°127 recientemente derogada. Con posiciones contrapuestas dentro del mismo gobierno provincial, la actividad de las asambleas por el #No a la Mina fueron puestas en valor por el paso de Manu Chao por la provincia. ¿Qué se dijo sobre la actividad durante las últimas semanas?
El debate minero no decae gracias al impulso otorgado por el intendente de Comodoro Carlos Linares junto a su aliado petrolero, Jorge "Loma" Ávila que lo mantienen en el centro de la escena como una posible salida ante la caída del negocio petrolero con la baja del precio del barril. Están los que alientan la actividad y sus detractores. En este marco, la postura del gobierno provincial ha sido endeble, aunque si bien en el discurso de apertura de sesiones, Mario Das Neves, se expresó a favor del cuidado del agua, no hay declaraciones del gobernador exponiendo una negativa rotunda a la actividad.
El 22 de enero de este año, el mandatario de Chubut convocó a una sesión extraordinaria para derogar la ley minera XVII N°127 que habilitaba la posibilidad de zonificación y daba de baja al proyecto de iniciativa popular impulsada por las asambleas de vecinos autoconvocados de distintos puntos de la provincia. Allí, el voto de los legisladores fue unánime. Sin embargo, eso no alcanzó para dar por finalizada la discusión. El 15 de febrero el intendente de Comodoro, Carlos Linares, visitó al gobernador en su despacho y además de hablar de obra pública le pidió que ponga en agenda el tema minero.
"La minería a Trelew le vendría muy bien porque el Parque Industrial sería muy beneficiado junto a la Meseta", dijo Linares. "Se debe explotar en los lugares adecuados, con las medidas claras en el medio ambiente, pero se necesita. Hay lugares de la provincia que requieren de ello porque sería un multiplicador de trabajo. Obviamente que hay que hacerla con todos los resguardos pero son temas que se deben empezar a hablar", insistió.
El intendente saliente de Esquel, ahora a cargo del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Rafael Williams, quien respaldó el No a la Mina años atrás, abrió el abanico y acompañó la iniciativa impulsada desde Comodoro para reabrir la discusión. "Yo sostengo que es un tema que siempre va a estar instalado, porque se trata de un debate sobre qué se hace con un recurso que tiene el país y lo que tiene que hacerse es preservar determinadas zonas de cualquier país o provincia sobre todo zonas que tienen que ver con el agua. Pero Dios nos dio recursos que se transformarán en riqueza una vez que se extraigan", dijo.

Ni si, ni no
Sin embargo, uno de los discursos más fuertes sobre la actividad fue realizado por el propio Das Neves frente al Presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones legislativas donde remarcó que la posición del gobierno se va a plantear "para que quede claramente en la Constitución, para que no venga ningún lobby ni patotero a atropellar a nuestra gente y nuestras comunidades sólo tengan capital e historia, es el tema del agua como prioridad absoluta". Asimismo, agregó que no se va a permitir en suelo chubutense que ocurran "las barbaridades que están sucediendo en San Juan, Catamarca, La Rioja o en Santa Cruz", con la explotación dando aunque sea un pequeño guiño a la actividad.

Por el No
La contra cara de los detractores de la actividad fue acompañada por el nuevo intendente de Esquel, Sergio Ongarato que incluso llegó a pedir que "la prohibición quede plasmada en la reforma constitucional". El pasado 5 de marzo, Ongarato fue claro al indicar: "Como intendente de Esquel, creo que es totalmente imposible que la minería pueda realizarse en las condiciones que tenemos en estos momentos y por muchísimos años creo que no podrá desarrollarse; abarcará muchísimas generaciones para que esto pueda realizarse".
Cabe señalar, que las consignas en contra de la actividad se vieron alentadas las últimas semanas de febrero por el paso del cantante franco español Manu Chao, quien hizo escala en Puerto Madryn y Comodoro dando un lugar especial sobre el escenario a la Unión de Asambleas Chubutense. El músico y activista no dudó en dejar plasmada su firma en el proyecto de iniciativa popular desechado por los legisladores con mandato cumplido.
La opinión de la Unión Cívica Radical de la provincia no quedó afuera en este coro de expresiones en un encuentro del partido realizado el 28 de febrero en Trelew, donde referentes, dirigentes y funcionarios electos convalidaron el pedido al comité provincial de exponer un rotundo no a la mina, marcando las primeras diferencias con el Macrismo.
En este contexto, hay preguntas que no se responden y formarán parte de los argumentos de cada lugar, entre ellas ¿de qué va a vivir la meseta?, ¿cómo se garantiza que no haya contaminación?, ¿se respeta o no la voluntad popular?, ¿hay minería sin saqueo?, ¿ es la explotación minera la única salida económica posible para Chubut?.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs