Chaco defiende su política de control de agrotóxicos



Definieron medidas de control para el uso de agroquímicos en el Chaco

Fecha de Publicación
: 24/03/2016
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, representado por la Subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi y su equipo de Fiscalización se reunió con la Cámara de Expendedores de Agroquímicos, el Consejo de Ingenieros Agrónomos y Jorge García, subsecretario de Agricultura del Ministerio de la Producción, para abordar problemáticas referidas a las tareas de la actividad, el cumplimiento de la Ley 7032 y su Decreto Reglamentario 1567/13. En conjunto, acordaron medidas de control y difusión de mejores prácticas para el sector productivo.
La Subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi explicó que el control y revisión que se solicita, va dirigido a todas las personas que trabajan con agroquímicos (expendedores, aplicadores, propietarios de campos), por ello se les solicita a que tengan dos tipos de recetas: una de expendio y otra de aplicación. "El ingeniero agrónomo le dice al dueño del campo que aplique tal producto de tal marca, y después le da una receta sobre cómo debe aplicarlo", describió Terenghi. Según la subsecretaria, el control de recetas se verá beneficiado con el uso de internet, ya que de esta forma podrán cargar las recetas de forma on-line evitando conflictos en las aplicaciones o compras.

Fumigaciones
Los organismos además acordaron trabajar en educación ambiental a productores, para profundizar los conocimientos sobre riegos, agroquímicos y fumigaciones. En este sentido, Terenghi indicó que "como parte del plan de gobierno que tiene la provincia se acordó apuntar a la restricción de fumigaciones en aéreas a 1500 metros del casco urbano de cada localidad.
"Está todo geo-referenciado y cada municipalidad  tiene el dato de hasta dónde se puede llegar con una fumigación aérea. En el caso de la terrestre, pasa lo mismo, pero son 500 metros  antes del casco urbano", comentó la subsecretaria de Ambiente.
Dentro del plan de gobierno, se trabajó la propuesta de cambiar la explotación que requiere fumigación: "Pusimos la intención de ir transformando ese tipo de explotación que requiere fumigación en producción orgánica, o producir con menos uso de agroquímicos, como ser pasturas y frutales, que no necesiten tantos productos. Mientras tanto, hay que ir ajustado los controles".

Traslado de agroquímicos
Por otro lado, abordaron la situación de traslado de agroquímicos, asegurando también que fortalecerán los controles. "Resolvimos informar las malas prácticas de traslado y nosotros flexibilizamos el sistema de información de recetas de aplicación para darle  más tiempo de la carga online, porque puede suceder que pueden no tener internet, pero es un sistema que lo vamos a revisar, y en dos meses evaluaremos cómo fuimos avanzando".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs