Barrick apelará y dice que “no hubo delito”



Los ejecutivos de Barrick apelarán su procesamiento

Fecha de Publicación
: 13/03/2016
Fuente: Clarín
Provincia/Región: San Juan


La empresa emitió un comunicado en el que afirma que les asegurará el soporte legal. Y reiteró que a su entender “no hubo delito”.
Tras la decisión de la Justicia de procesar a nueve empleados de Barrick por el derrame de solución cianurada en septiembre último en la mina Veladero, San Juan, por la rotura de un caño, la empresa emitió un comunicado en el aclara que la compañía “no es parte en el caso” y se compromete a “asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal” mientras continúe el proceso.
En el comunicado, Barrick afirma que el procesamiento “será apelado ante la Cámara Penal de la provincia de San Juan por los respectivos abogados de las personas afectadas”.
El juez de la Segunda Circunscripción judicial, Pablo Oritja, que investiga el incidente, procesó a los empleados que, al momento del hecho, ocupaban "cargos de jerarquía y de vital importancia para el manejo y el control de la mina". Fuentes judiciales informaron al Diario de Cuyo que "el magistrado les endilga ser responsables de la contaminación de ríos de la zona por actuar con negligencia e impericia". Además, a cada uno le trabó un embargo de 100 mil pesos.
En cuanto al incidente que provocó el derrame, Barrick reiteró que el problema fue resuelto “inmediatamente” y que la empresa puso en marcha “un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles”.
En cuanto al derrame, Barrick destaca que los monitoreos en toda la cuenca demuestran que el incidente “no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente”. Y añade que un estudio independiente “ha recomendado monitorear la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona adyacente de la mina”. “Barrick ya ha puesto en marcha un programa con ese propósito”, añade.
Para finalizar, la compañía aspira a poder “reconstruir un camino de cumplimiento y confianza con la comunidad”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs