Argentina amplía su plataforma marítima



Presentaron nuevo mapa de Argentina con plataforma marina ampliada

Fecha de Publicación
: 30/03/2016
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional


La Cancillería a cargo de Susana Malcorra presentó el nuevo mapa de la Argentina con el Límite Exterior de la Plataforma Continental reconocido por la ONU.
Malcorra destacó que la adopción por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) con sede en Naciones Unidas de las recomendaciones formuladas por la Argentina aumentan el territorio nacional por un equivalente al "48 por ciento del territorio emergido" del país.
"Este es un verdadero ejemplo de política de Estado", enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores, quien destacó que la Comisión, que realizó su presentación en agosto de 2009 ante la ONU fue creada hace 20 años.
Durante una conferencia ofrecida en el Palacio San Martín, el titular de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) y vicecanciller Carlos Foradori subrayó que el trabajo realizado "no es el de un gobierno" y que "nadie, absolutamente nadie" es el autor de esa política sino que se trata de una tarea "de todos los argentinos".
"Es una casualidad que esta aprobación surja ahora. Es la conclusión de un trabajo de conjunto", subrayó Foradori, quien destacó que las tareas de la Copla se llevaron adelante "aún en el año 2001", en medio de restricciones presupuestarias.
Foradori destacó la tarea de la comisión de expertos argentina como "una verdadera fábrica de creación de soberanía" y destacó que permitió "obtener 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de territorio para la explotación del lecho y el subsuelo".
"Se trata de riquezas que ni siquiera todavía conocemos", señaló el vicecanciller durante la presentación.
El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma. Copla fue creada por ley nacional en los años 90 y está presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.
La presentación argentina fue realizada en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs