San Luis: suspenden a minera que desmontaba



Suspenden la actividad de una minera en San Luis tras denuncias de daño ambiental

Fecha de Publicación
: 29/02/2016
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: San Luis


Los puntanos denunciaron que operarios de la mina Géminis están destruyendo con máquinas los bosques nativos en el paraje Juan Gómez.
El gobierno de San Luis suspendió momentáneamente las actividades en la mina Géminis, ubicada en el paraje Juan Gómez, a pocos kilómetros de la localidad de San Francisco, a raíz de una denuncia de vecinos por daños a bosques nativos.
La medida tiene por objetivo llevar tranquilidad a los vecinos del lugar que crearon una asociación vecinal y denunciaron públicamente la “utilización de máquinas sofisticadas para la extracción de minerales, con las que están rompiendo las sierras e invadiendo una zona protegida y considerada roja por la protección del bosque nativo”.
La mina le fue adjudicada a Oscar Olmos y Teresa Roldán para la extracción de cuarzo, feldespato y espodumeno; este último es el que se utiliza para producir el litio con el que se crean las baterías para celulares, computadoras y otros equipos móviles.
A mediados de 2015, se presentó el primer informe de impacto ambiental y a principios de 2016 desde el Ministerio de Medio Ambiente se realizaron inspecciones en el lugar y se solicitó el cumplimiento de requisitos fundamentales para continuar con la apertura del camino que permitirá el acceso a la mina para su posterior explotación.
Entre las medidas pedidas por la cartera se solicitó informar el plan de contingencia ambiental y medidas de seguridad e higiene implementadas y a implementar, evitar la eliminación de árboles semilleros de gran porte en la construcción del camino de acceso a la explotación, debiendo asimismo presentar el plan de reforestación de acuerdo a recomendaciones del Programa Biodiversidad.
“Los vecinos nos manifestaron su preocupación al respecto, también Olmos expuso su proyecto de explotación y finalmente nos reunimos con el intendente y concejales de la localidad y decidimos ordenar el cese de la actividad hasta que podamos clarificar”, indicó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minera, Paulina Calderón.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs