Reunión del Consejo Federal Minero



Debatieron políticas de Estado en el Consejo Federal Minero

Fecha de Publicación
: 10/02/2016
Fuente: Los Andes (Mendoza)
Provincia/Región: Nacional


Ministros de 23 provincias -entre ellas Mendoza- se reunieron con el ministro de Energía y Minería de la Nación para coordinar acciones y plantear proyectos sostenibles.
Se realizó en Buenos Aires un nuevo encuentro del Consejo Federal Minero (Cofemin), una mesa interprovincial creada en 1984 para discutir las políticas de Estado del sector, asesorar al Poder Ejecutivo y Legislativo sobre minería y elaborar propuestas desde una óptica federal.
La reunión contó con la presencia de las autoridades mineras de 23 provincias, entre las que se hallaban el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; el secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli;  y representando a la provincia, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.
Luego de una exposición sobre el sector a nivel nacional, los responsables provinciales presentaron el estado actual de la actividad en cada región y los avances producidos en materia de nuevos proyectos, inversiones, niveles de producción y principales requerimientos sectoriales.
Asimismo, se abordó el actual desarrollo de los programas que lleva adelante el gobierno nacional junto a las provincias en temas de infraestructura, medio ambiente, producción y promoción de la actividad.
En sintonía con los ejes principales enunciados por el Gobierno Nacional (pobreza cero, combate el narcotráfico y unión de los argentinos), el ministro Aranguren enfatizó que sólo un desarrollo minero sostenible podrá contribuir a alcanzar esos objetivos.
Refiriéndose a la función de sus pares, destacó que la presencia del ministro Bergman, lejos de ser simbólica, tenía por misión velar por la protección de la “casa de todos”, y señaló que el Ministerio de Interior será la interface de vinculación entre las provincias.
Por último, remarcó que el sector se debe un debate completo, un control más estricto y una convicción profunda de su rol en la contribución a un desarrollo más genuino de la sociedad.
La jornada concluyó con la redacción de una hoja de ruta, formulada por el secretario de Minería, Daniel Meilán, para reparar el deterioro de la relación entre la Nación y las provincias, y trabajar en el consenso de una minería virtuosa y beneficiosa para todos los argentinos.
Finalmente, se acordó la fecha para el próximo encuentro del Consejo Federal Minero, a realizarse en el mes de marzo, para seguir profundizando el debate.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs