Quita de retenciones a la minería: repudio de Greenpeace



Greenpeace repudió los anuncios de Macri sobre minería

Fecha de Publicación
: 15/02/2016
Fuente: politicargentina.com
Provincia/Región: Nacional


Desde la ONG se mostraron alarmados con el anuncio del Presidente Macri, ya que consideran que al quitarle las retenciones a las exportaciones de las mineras se está "premiando a una de las industrias más peligrosas y contaminantes", la cual ha ejercido su actividad "sin ningún tipo de control".
Mauricio Macri anunció desde la localidad de Calingasta, en San Juan, la quita de retenciones a las exportaciones mineras. Luego de este anuncio la ONG que pregona por la defensa del medio ambiente emitió un comunicado repudiando duramente las medidas tomadas por el Presidente.
“Es inexplicable que a una industria que ha demostrado no tener ningún tipo de respeto por el medio ambiente y, en especial por los glaciares, se la beneficie de esta manera; desde el Estado se debería trabajar en promover los controles, inexistentes al día de hoy" destacó Gonzalo Strano, quién se encuentra a cargo de la campaña de protección de glaciares.
Cabe recordar que el ex vocero de Greenpeace Juan Carlos Vilallonga es diputado nacional por el PRO y estuvo representando al gobierno que preside Mauricio Macri en la Cumbre del Clima COP 21. El otrora activista de glaciares fue uno de los que se presentó a favor de la defensa del medio ambiente en el año 2009 en contra del proyecto del gobierno de turno.

El comunicado completo:
“El gobierno debería preocuparse por el cumplimiento de la Ley de Glaciares, que en la provincia de San Juan, no se cumple por la falta de controles de parte del Estado”, declaró Gonzalo Strano de la campaña de glaciares. En septiembre pasado, con el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold, quedó demostrada la ausencia del Estado en los controles mineros y el desinterés de estas empresas por los habitantes de las comunidades.
Tanto Veladero como Pascua Lama se encuentran en áreas glaciares y periglaciares protegidas por la ley, dentro de una reserva de biosfera de la UNESCO.
“Es inexplicable que a una industria que ha demostrado no tener ningún tipo de respeto por el medio ambiente y, en especial por los glaciares, se la beneficie de esta manera; desde el Estado se debería trabajar en promover los controles, inexistentes al día de hoy" destacó Strano, el cual agregó " por ejemplo, la ley de glaciares ya tiene cinco años y su falta de cumplimiento es alarmante”
Greenpeace reclama el cumplimiento efectivo de la ley de glaciares en todo el país y la declaración de las zonas prioritarias para la realización del inventario nacional que indica la normativa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs