Organismo interprovincial para preservar el Delta



Conformarán una cámara interprovincial para la preservación de humedales en la zona del Delta

Fecha de Publicación
: 21/02/2016
Fuente: Diario Junio
Provincia/Región: Litoral Argentino


A fines de enero, un área de 240 mil hectáreas del delta de Paraná fueron declaradas “Sitio Ramsar”, logrando así la protección internacional. En ese marco, la secretaria de Ambiente Provincial Belén Esteves junto al ministro de Ambiente de Santa Fe Jacinto Speranza, se reunieron para conformar una comisión interprovincial que defina acciones en el marco de la preservación de los humedales, según conoció DIARIOJUNIO.
Este jueves, luego de la declaración del Sitio Ramsar “Delta del Paraná”, en 238.000 has, de las islas de Diamante y Coronda, se dio comienzo a las actividades de gestión, con un acto en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná.
La Secretaria de Ambiente Provincial Belén Esteves, mencionó  la trascendencia del tema “y felicitó a los equipos técnicos y científicos que lograron este importante reconocimiento internacional y lanzó la convocatoria para avanzar en la comisión interprovincial para la protección y el uso sustentable del humedal “.
Estuvo presente también su par, el ministro santafesino de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y el ministro de Turismo entrerriano, Adrián Fuertes.
Esteves junto con el funcionario de Santa Fe reconocieron la importancia de la resolución de la Convención Internacional por los Humedales, que otorgan protección al área que rodea los Parques Nacionales Pre-Delta e Islas de Santa Fe, y se comprometieron a aportar sus equipos técnicos y recursos por el cumplimiento de los objetivos trazados.
Una Comisión Técnica Asesora biprovincial, se encargará de la producción de un Plan de Manejo para el área, y de canalizar todas las inquietudes de productores, científicos e interesados en la conservación de esta importante área, a partir de ahora con relevancia internacional.

Detalles de la jornada
Las 240 mil hectáreas de humedales del Delta del Paraná fueron declaradas en enero, de “protección internacional por la Convención de Ramsar”. Es el primer sitio interjurisdiccional, que será administrado por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales
En este sentido este jueves, se reunieron la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Belén Estévez y el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, junto a otras autoridades y anunciaron la conformación de una comisión interprovincial para trabajar en conjunto.
“La designación del sitio Ramsar fue oficializada a fines de enero, con este reconocimiento internacional que son cerca de 140 mil hectáreas, lo que es una parte del delta de Paraná y que además tiene la característica de que es interjuridiccional porque lo compartimos con otra provincia, que es Santa Fe y que se suma como segundo sitio Ramsar que tiene la provincia, el primero es el yatay”, dijo Esteves.
“Por un lado vamos a generar actividades que tengan que ver con la concientización para la conservación de este sitio. Nosotros como gobierno provincial nos interesa especialmente preservar estos sistemas de humedales que son tan frágiles”, aseguró.
“Hoy hicimos el lanzamiento, esta convocatoria para la conformación de una comisión biprovincial, que establezca un plan de manejo en este lugar. Va a estar conformada por el gobierno de Santa Fe, el gobierno provincial, los gobiernos locales, el de Diamante, de Coronda. Está previsto que participen los mismos técnicos que participaron en todo este proceso para la designación, el Conicet y las universidades y nos interesa especialmente las organizaciones de la sociedad civil, porque son ellos quienes están en el lugar y nadie mejor que ellos sabe cómo avanzar en un plan de gestión para un uso adecuado de este lugar”, agregó la funcionaria entrerriana.
Por su parte, el ministro de turismo, Adrián Fuertes, dijo que su rol en la comisión es de “colaboración en el equipo técnico que se va a armar entre los dos gobiernos provinciales”. “Creemos que el turismo es un socio estratégico del medio ambiente, el turismo sustentable lleva adelante procesos de transformación, nosotros a través de nuestro ministerio ya estamos trabajando en el marco de la región centro desde hace un tiempo atrás, independiente de esta declaración Ramsar tan buena”, contó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs