La Rioja quiere posicionarse como productora de renovable



"Debemos hacer que La Rioja sea una provincia productora de energía renovable"

Fecha de Publicación
: 16/02/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: La Rioja


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acompañado por el gobernador Sergio Casas, concretó un recorrido por las instalaciones del Parque Eólico Arauco y la empresa Agroandina Sapem donde aseguró que la provincia "tiene un enorme potencial energético".
En su primera visita a la provincia, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, junto al gobernador Sergio Casas y al vicegobernador Néstor Bosetti recorrieron en primera instancia una de las obras más emblemáticas de los riojanos, el Parque Eólico Arauco señalando que "existe la decisión política de un gobierno nacional que apoya de manera incondicional el desarrollo de la obra pública en todo el territorio argentino”.
Frigerio detalló que “durante el trayecto hacia el Parque, junto el gobernador Sergio Casas veníamos hablando de la importancia de ir perfilando a La Rioja como la gran productora de energía renovable. Creo que la provincia tiene un enorme potencial y a esto hay que sumarle la decisión política del presidente Mauricio Macri de priorizar e invertir todo lo necesario y que cada vez más la matriz energética sea en base a fuentes renovables”.
Aseguró además que “la preocupación del Gobierno esta puesta en generar más puestos de trabajo, la principal prioridad es lograr la pobreza cero y esto tiene mucho que ver con la inversión y la generación de puestos de trabajo que paguen buenos salarios; hay provincias que lo tiene más fácil y otras que no tanto, pero es donde la creatividad y la decisión política de los gobernantes juega un papel fundamental”.
“Para nosotros es sumamente importante apostar a la producción de energía renovable y consolidar a La Rioja como provincia emblemática y en esto es importante destacar el trabajo que vienen realizando ños funcionarios de la provincia y así demostrar que el federalismo se puede llevar adelante”.
Por otra parte, el ministro del Interior de la Nación recordó que este mismo viernes, el presidente Mauricio Macri presentó en San Juan la definición nacional respecto a la política minera al asegurar que “este es un gobierno que va a propiciar la política minera en la Argentina, porque entendemos que tenemos que confiar en nosotros mismos, no somos menos que nadie, y si hay otros países que pueden combinar la explotación de sus recursos, como la minería, con el medio ambiente, por qué la Argentina no lo puede hacer”.
“Donde está escrito que nosotros no somos capaces de cuidar lo más importante que tenemos, que es nuestro medio ambiente, y además explotar lo que Dios nos dio y darle trabajo en este caso a los riojanos”.
El funcionario nacional añadió que “para eso necesitamos un Estado muy presente, ya que es un tipo de producción que puede tener sus riesgos, seguramente algunos mayores que los de otras producciones, para lo cual necesitamos un Estado activo, presente y fuerte que controle y garantice a toda la población que la producción minera no va a afectar lo más importante que tenemos que es la naturaleza, el legado para nuestros hijos”.
Sobre este punto, señaló también que “el convencimiento del presidente es que eso se puede hacer, y él lo hará, por eso entre otras cosas planteó la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras”.
En ese sentido, consideró finalmente que "La Rioja, es la provincia minera, de la energía renovable, eólica y solar, la provincia de la producción agroindustrial y lo que tenemos que plantearnos ahora como objetivo es que esas cosas que sabe hacer bien La Rioja las podemos llevar rápidamente y con bajos costos, y ponerlas en las góndolas de todos los supermercados del mundo”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs