La nueva Dioxitek sigue levantándose



Siguen obras para planta de uranio en Formosa, pese a versión oficial

Fecha de Publicación
: 25/02/2016
Fuente: Ultima Hora
Provincia/Región: Formosa


La fase inicial para la construcción en Formosa (Argentina) de la nueva planta de uranio de la empresa estatal argentina Dioxitek está en plena marcha, aseguran Elda Velazco, de la Unión de Organizaciones Ciudadanas de Ñeembucú, y el profesor Ángel Fernández Araoz, del sitio digital Formosa Ambiental, desmintiendo así al presidente de la República, Horacio Cartes, y al canciller Eladio Loizaga.
El lunes último, en ocasión de la visita del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a Asunción, Cartes “descartó totalmente” el proyecto de una planta nuclear en Formosa. Mientras que el canciller Loizaga aseguró que el proyecto de la planta procesadora de uranio en la misma localidad argentina se encontraba en stand by (en espera).
“Eso es mentira. Se sigue trabajando en el terreno destinado a la planta de la empresa Dioxitek. La gente de Formosa Ambiental tomó fotos del movimiento de camiones pesados, enripiado en las vías de acceso, la instalación del obrador, carteles de señalización, etc., por parte de la constructora Stornini SA”, informó Elda Velazco.
También anunció que un grupo de ambientalistas formoseños preparan la presentación de una demanda judicial contra el ministro del Medioambiente de la Provincia.
“La construcción se está haciendo”, insistió la activista paraguaya. La nueva planta procesadora de uranio de Dioxitek reemplazaría a las instalaciones en Córdoba clausuradas por la Municipalidad local, tras largos años de movilización ciudadana.
Dioxitek produce dióxido de uranio, que es la base del combustible para centrales nucleares. Su reubicación en las afueras de la ciudad de Formosa, en la frontera con Paraguay, también ha generado protestas en ambos lados del río Paraguay.
“Esto sigue. No es verdad que se descartó el proyecto. Se hizo el desmonte en el terreno donde se levantará la planta procesadora de uranio y ya hay personal de la constructora trabajando en el predio”, insistió Velazco.
DATO. En febrero del año pasado, la entonces presidenta argentina Cristina Fernández había confirmado la construcción de la planta nuclear en la provincia de Formosa. Dioxitek es solo una parte del proyecto. Por tratarse de una zona fronteriza con el Paraguay, el temor de localidades como Pilar es a la contaminación que una obra así puede producir por algún accidente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs