Justicia investiga caza de especies protegidas



Investigan caza de especies protegidas

Fecha de Publicación
: 29/02/2016
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que la Justicia Federal de la localidad bonaerense de Azul investigue una denuncia por el ofrecimiento a través de Internet de la caza de especies protegidas por la ley de fauna silvestre.
La causa la inició la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) por presunta infracción al artículo 25 de la ley nacional 22.421 de Conservación de la fauna silvestre.
Se denunció que Sergio José Franchini -quien actuaría como operador sin licencia para organizar tours de cacería y sin estar registrado ante el RENAR- habría ofrecido a través de una página web la caza de distintas especies protegidas de la fauna silvestre por medio de un coto de caza ubicado en la localidad bonaerense de Tandil.
De acuerdo a constancias del expediente "se habrían ofrecido a caza palomas, ciervos colorados y axis, pumas, jabalíes, búfalos, antílopes y cauquenes", entre otros animales.

Internacional
Según la denuncia, Franchini "sería parte de una empresa internacional con sede en Italia denominada 'Caccia', la cual organizaría tours de caza en la Argentina".
Promovida la acción penal se suscitó una "cuestión de competencia" entre el juzgado federal y el de garantías de Azul, luego que el primero rechazara tramitar la causa por no estar previsto en la ley.
La Corte consideró "prematura" la decisión del juzgado federal, porque "la declaración de incompetencia debe hallarse precedida de una adecuada investigación, tendiente a determinar concretamente en qué figura delictiva encuadra el hecho denunciado".
Ese paso previo es necesario porque "solo respecto de un delito concreto cabe analizar la facultad de investigación de uno u otro juez", sostuvo el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.
La Corte acotó que el artículo 1 de la ley "declara de interés público la fauna del territorio de la República Argentina".
Agregó que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) "reconoce que la 'fauna silvestre', en sus variadas formas, constituye un elemento irremplazable en los sistemas naturales de la tierra, tiene que ser protegida por esta generación y las venideras".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs