Jujuy avanza en diagnosticar el cambio climático



El Gobierno de Jujuy avanza en el abordaje del cambio climático

Fecha de Publicación: 22/02/2016
Fuente: Jujuy Online
Provincia/Región: Jujuy


El Ministerio de Ambiente de Jujuy avanza en el abordaje de la problemática del cambio climático, a través de la firma de Convenios Marco con la Fundación "Torcuato Di Tella” (FTDT), que tienen como propósito fortalecer las capacidades técnicas de los recursos humanos, eficientizar la gestión y ejecución de proyectos gubernamentales, y consolidar la política ambiental y de desarrollo sustentable en toda la provincia.
En ese sentido, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que convocaron a Verónica Gutman (FTDT), investigadora especializada en cuestiones vinculadas con el cambio climático, para realizar una reunión de la que participaron los referentes de las Secretarias de Biodiversidad, Desarrollo Sustentable y Calidad Ambiental, así como los equipos técnicos de las distintas direcciones de la cartera ambiental.
María Inés Zigarán destacó que junto con la FTDT se van a concretar distintas acciones institucionales con el propósito de abordar el problema del cambio climático a nivel provincial: "el abordaje del cambio climático va a ser un eje central en toda la gestión del Ministerio de Ambiente. Es una decisión política e institucional que hemos tomado junto con el gobernador Gerardo Morales, para que el cambio climático sea el eje vertebral de una agenda institucional gubernamental”. Igualmente precisó que "vamos a trabajar de manera interinstitucional con los otros Ministerios. La idea es que, en ese contexto, junto con el Concejo de Planificación Estratégica de la provincia, trabajemos en una Agenda Verde, con la idea de llegar a Jujuy - Carbono Neutral / 2030”.
En igual sentido, la referente de la cartera ambiental destacó que la expectativa apunta a mejorar las capacidades técnicas que tiene la institución, pero también persigue el propósito de desarrollar una propuesta interinstitucional que involucre a los otros organismos del estado; sobre todo para abordar la problemática del cambio climático de manera integral.
Según la Ministra de Ambiente, "uno de los objetivos puntuales es desarrollar planes de adaptación y de mejores respuestas frente a fenómenos que han venido para quedarse, porque hay efectos que son irreversibles. También es prioritaria la mitigación para reducir la producción de gases de efecto invernadero. Buscamos que desde la Fundación Di Tella nos ayuden en la identificación de fuentes de financiamiento múltiples, para que podamos aprovechar las oportunidades que existen en términos de acceso a recursos para desarrollar proyectos y así avanzar en planes de mitigación y en planes de adaptación frente al calentamiento global”.
Sobre los efectos sociales y económicos, ocasionados por el cambio climático a nivel mundial, la ministra María Inés Zigarán refirió que "se trata de una problemática que profundiza enormemente la situación de desigualdad. Ocurre que los países con menores posibilidades económicas, o menores niveles de desarrollo son los que sufren los efectos con más voracidad, y paradójicamente son los que menos producen gases de efecto invernadero”.
Por su parte Verónica Gutman, investigadora especializada en cambio climático (FTDT), explicó que se trata de convenios de asistencia técnica en materia ambiental para trabajar y poder apoyar al Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente, en temas ambientales y puntualmente para ayudarlos a armar una estrategia de abordaje del cambio climático que el gobierno está delineando. "Se trata de un Convenio Marco que muestra el interés de las dos partes, tanto del Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy como de la Fundación Di Tella, para trabajar en conjunto y para que nosotros le brindemos asistencia en temáticas específicamente ambientales y climáticas. Lo bueno es que este convenio queda abierto para posteriormente firmar actas complementarias que sean específicas para cada una de las áreas que se definan de común acuerdo”, precisó la investigadora de la Fundación Di Tella.
Sobre la reunión en particular, Gutman valoró el trabajo de los equipos del Ministerio de Ambiente al decir que "es increíble el ritmo de trabajo y el empuje que tiene toda esta nueva gestión, la precisión con la que han identificado problemáticas prioritarias, la claridad con que están diseñando proyectos para hacerles frente; incluso tienen costeo de los proyectos principales según criterios de priorización; es evidente el interés que tienen sobre la problemática, y la potencialidad de las capacidades que existe para afrontarlo”.
Finalmente, la referente de la Fundación Torcuato Di Tella coincidió con la ministra al decir que "la idea de estos convenios es poder articular y organizar la gestión de una manera que sea funcional y organizativa, para eventualmente después hacer pedidos de financiamiento internacional, pudiendo definir cuál es la mejor estrategia para la provincia, tanto de cara al exterior como de cara al gobierno nacional. Y sin perder de vista la interrelación con el resto de las provincias del país, para ver cuál es la mejor estrategia nacional para poder financiar cada uno de los proyectos que se están diseñando”.
.

1 comentarios:

balcarcevirtual dijo...

hola qusiera pedirles ayuda enla difusion del proyecto ecologico gracias
http://ide.la/1RQRfEy

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs