Hoy es el Día Mundial de los Humedales



Día Mundial de los Humedales

Fecha de Publicación
: 02/02/2016
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
De esta manera, los países signatarios de la Convención de Ramsar han querido simbolizar la importancia de los bienes y servicios que nos brindan los humedales, como sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.
En nuestro país existe una gran diversidad y abundancia de humedales distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio. A modo de ejemplo, pueden mencionarse las lagunas salinas de la Puna, la llanura aluvial del Río Paraná, incluyendo el Delta, los esteros y bañados de la Región Chaqueña, las lagunas de la Pampa Húmeda, las costas de agua dulce y salobre del Río de la Plata, la costa marina desde las playas de arena de la provincia de Buenos Aires hasta los acantilados y playas de canto rodado de la Patagonia, y las turberas de Tierra del Fuego.
La Convención de Ramsar propicia la conservación y el uso racional de los humedales y establece la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), que son designados por los países según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.
En nuestro país existen hasta la fecha 22 Sitios Ramsar, totalizando una superficie de 5.625.407 ha de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas y cuencas hidrográficas, todas ellas de gran relevancia por su diversidad biológica, sus características hidrológicas y su importancia para las comunidades locales.
El lema de Ramsar para la celebración del Día Mundial de los Humedales de 2016 es: "Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles". Todos dependemos de los humedales para obtener agua dulce para nuestras necesidades diarias, pero más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para ganarse la vida con actividades tales como la pesca, el cultivo de arroz, la venta de agua, la construcción, la elaboración de tejidos, la medicina, el transporte, el turismo, etc. Para esas personas, los humedales saludables son esenciales para su sustento y fundamentales para su bienestar.
Sin embargo, los humedales costeros, marinos y continentales están disminuyendo
rápidamente. Según la tendencia de la extensión de los humedales (Wetlands Extend Trend, en inglés), en poco más de 40 años se ha degradado aproximadamente el 40 % de ellos y esta disminución continúa a un ritmo acelerado del 1,5 % anual.
Con el fin de general conciencia sobre la importancia de conservar los humedales, para la celebración del Día Mundial de lo Humedales 2016, se están promoviendo cuatro acciones:
    Visitar un humedal
    Descubrir por qué los humedales son esenciales para los medios de vida
    Aprender cómo las comunidades utilizan los humedales de forma racional
    Participar en el concurso fotográfico para jóvenes, abierto a todas las personas de entre 15 y 24 años de edad
Para mayor información, consultar la ficha informativa sobre el Día Mundial de los Humedales 2016,  visitar www.ambiente.gob.ar/gtra o comunicarse a recursosacuaticos@ambiente.gob.ar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs