El contrato secreto con Chevron - YPF en la justicia



YPF entregó una copia del contrato secreto con Chevron a la Justicia

Fecha de Publicación
: 25/02/2016
Fuente: iProfesional
Provincia/Región: Nacional


La petrolera estatal YPF, que conduce Miguel Galluccio, presentó ante la Justicia una copia del contrato secreto que firmó con el gigante de Estados Unidos Chevron para la explotación de Loma La Lata, en la zona de Vaca Muerta, tras una orden directa que dio la Corte Suprema de Justicia por un reclamo de diputados y senadores opositores.
"YPF informa que, en cumplimiento de una decisión judicial, entregó hoy a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, dentro del plazo de tiempo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7", estableció un comunicado de prensa.
La compañía estatizada difundió el contrato luego de que la jueza de primera instancia María Cristina Carrión de Lorenzo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7 intimó a YPF a que en el término de 10 días hábiles cumpliera con lo ordenado en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, finalizando dicho plazo en la medianoche del lunes a hoy martes.
De hecho, hoy el senador nacional Rubén Giustiniani tenía previsto ir a las oficinas de la petrolera argentina en Puerto Madero, pero fuentes de la compañía aclararon que, en caso de presentarse, le informará que es la magistrada la que puede difundir la copia. El contrato en cuestión, de acuerdo con lo que pudo saber Infobae de fuentes con acceso al expediente, completa cuatro tomos con cientos de páginas.
"Al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, YPF consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el acceso a la información pública, posición que había sido refrendada en sede judicial tanto en primera instancia como en segunda instancia", se indicó.
"La decisión de incluir a YPF dentro de este decreto fue adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 10 de noviembre de 2015. YPF considera necesario ratificar su posición de que el acuerdo entre YPF y Chevron había sido suscripto dentro del marco de la ley de Sociedades Comerciales y que la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas", afirmó la petrolera en el comunicado.
"El carácter de confidencialidad de estos términos es de práctica habitual en la industria y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera realiza en el curso normal de sus operaciones. YPF aclara también que para la aprobación de todos sus contratos cumplió siempre con las normas nacionales e internacionales vigentes. En este caso, las autoridades a las que se presentó documentación e información fueron la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, la Comisión Nacional de Valores y la Comisión de Valores de los Estados Unidos, entre otras", continuó.
Finalmente, aclaró que "es una empresa que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York y, como tal, debe velar por los derechos de sus accionistas, tanto públicos como privados, por lo tanto, ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios. Es por ello y en atención a la naturaleza y el valor comercial, industrial, técnico, económico y financiero que posee la documentación".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs