Denuncian incendios intencional en Chubut



Otros dos incendios en los bosques andinos patagónicos ahora controlados por la lluvia  

Fecha de Publicación
: 17/02/2016
Fuente: InfoGEI
Provincia/Región: Chubut


Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques, enfrenta por estas horas dos incendios en cercanías de Lago Puelo. Uno está localizado en la zona de El Turbio y el otro en el paraje Entre Ríos, en la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu. Un frente frío trajo lluvias a la región y alivió la tarea de los brigadistas.
El incendio en el paraje Entre Ríos, al oeste del río Azul, en Lago Puelo se encuentra controlado, mientras que el foco principal en Las Horquetas, al fondo del valle de El Turbio, se dirige hacia las altas cumbres del cordón Esperanza, donde ya no hay vegetación.
El jefe de brigadas del Noroeste del Chubut, Horacio Saihueque, explicó que el fuego del paraje Entre Ríos está "en proceso de extinción" y adelantó que "el lunes se retomarán las tareas para controlar el incendio en Las Horquetas". Además agregó que la lluvia "ayudó a enfriar y contribuyó a disminuir la intensidad de la llamas".
No se utilizaron los medios aéreos en la zona. Actualmente se encuentran trabajando 22 combatientes y 4 camiones, para "remover troncos y extinguir el fuego aún subterráneo", que afectó casi 12 hectáreas de bosque.
En tanto el director de Protección Forestal, Tomás Withington, dio precisiones sobre los dos siniestros que afectan hasta el momento más de 155 hectáreas de bosque. La prioridad, según dijo en una entrevista concedida a Diario El Oeste y “FM Esquel”.
Sobre el incendio registrado este jueves en el paraje Entre Ríos, dijo que la proximidad de algunas viviendas mantiene alertas a las autoridades.
Explicó que los esfuerzos están enfocados principalmente en la ladera del Cerro Motoco, en la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu. Son tres focos simultáneos que requieren de mucha atención por la presencia cercana de casas. Incluso, vale mencionar que en las últimas horas evacuaron un camping localizado en la margen del Río Azul.

Intencional
“Todo hace pensar que el incendio es intencional”, reveló Withington quien también es el coordinador del SPMF. De todas maneras, sostuvo que no es responsabilidad del servicio establecer cuáles son las causas que dan inicio a las llamas. Al mismo tiempo, comentó que el de río Turbio se habría provocado por la caída de un rayo, en el marco de una tormenta eléctrica desatada el pasado fin de semana en la región.
Asimismo, el funcionario chubutense detalló que en el paraje Entre Ríos hay unos 90 brigadistas en plena acción, de los cuales 42 pertenecen al SPMF y el resto provienen del servicio nacional y de la vecina provincia de Río Negro, como así también bomberos voluntarios de diversos puntos de la Comarca Andina.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs