Argentina firmará el acuerdo climático el 22 de Abril



La Argentina firmará el acuerdo contra el cambio climático en abril

Fecha de Publicación
: 12/02/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


El 22 de ese mes, el Presidente viajará a Nueva York para ratificarlo; trabajarán en la reducción de emisiones
El gobierno nacional ratificará el Acuerdo de París, por el que se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030. Así lo confirmó la Cancillería, que indicó que el presidente, Mauricio Macri, viajará a Nueva York el 22 de abril a firmar el compromiso en la sede de las Naciones Unidas.
Paralelamente, la Argentina trabajará en un plan para aumentar el nivel de reducción que propuso la gestión anterior. El detalle se conocerá recién dentro de un año aproximadamente.
El proceso de adhesiones al acuerdo mundial, que comenzará formalmente el 21 de abril, se prolongará durante un año. "El acuerdo entrará en vigor 30 días después de la fecha en la que al menos 55 partes (países) de la Convención, que sumen al menos el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. El Secretario General de las Naciones Unidas actuará como depositario del acuerdo", indica el proceso del compromiso por el cual 195 países tomarán medidas en conjunto para luchar contra el cambio climático.
En diciembre pasado, en París, tras una negociación que se prolongó por más de dos semanas, los países acordaron que diseñarán políticas para intentar detener el aumento promedio global de la temperatura en 2°C. Incluso, en el texto oficial, figura como objetivo deseable el tope de 1° 5 para fines de este siglo.
El plan de reducción de emisiones de efecto invernadero fue presentado por cada país que dispuso, libremente, el tope que alcanzará para fines de este siglo. Las iniciativas se denominan Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC) y se convertirán en obligatorias una vez que se presenten ante el organismo internacional.

Metas de cada país
Cada país tiene la oportunidad de presentar una Contribución Determinada a Nivel Nacional más ambiciosa antes o en el momento de depositar su respectivo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.
En ese sentido, según confirmaron en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se reformulará el plan que presentó el gobierno kirchnerista.
La propuesta, realizada por expertos de la Cancillería y la secretaría, se compromete a bajar las emisiones contaminantes en un 15 por ciento para 2030 respecto de un escenario sin cambios (business as usual, BAU). Esta propuesta es incondicional, es decir que se llevaría a cabo sin mediar ninguna ayuda internacional.
A su vez, el anuncio incluye una meta condicional de un 15 por ciento más, si hay financiamiento internacional "adecuado y predecible" y si existe apoyo a la transferencia, la innovación, el desarrollo de tecnología y la creación de capacidades.
Entre otras acciones, la meta incluye: promover el manejo sostenible de los bosques y promover la eficiencia energética, los biocombustibles, la energía nuclear, las energías renovables y el cambio modal en el transporte.
Según pudo saber LA NACION, los expertos, junto con los organismos gubernamentales, presentarán una nueva propuesta que estaría a fines de este año.
Aunque no se conoce de antemano en cuánto podría aumentar el porcentaje de reducción, se calcula que las inversiones proyectadas en energías renovables podrían dar un impulso a la menor cantidad de emisiones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs