Antártida: estudian los efectos del cambio climático



Biólogos estudian la incidencia del calentamiento global en la fauna antártica

Fecha de Publicación
: 11/02/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Científicos argentinos destacados en la base antártica Orcadas continuarán con los trabajos de relevamiento de la fauna buscando estimar el riesgo que corren las especies del continente blanco por el impacto del calentamiento global.
Mamíferos, aves, crustáceos y plancton son los organismos que se estudian para determinar la variación de las poblaciones y alertar sobre posibles desequilibrios en el medioambiente.
Gastón Lococo es el biólogo encargado del monitoreo de aves y explica que todos los censos que se realizan en el lugar sirven para entender si una especie está en peligro o no.
El calentamiento global y la pesca –especialmente la que afecta al krill- implican modificaciones en la cantidad de alimento disponible para las especies superiores.
“Saber cuántos pingüinos hay nos da una estimación bastante directa de lo que pasa con el krill”, afirmó Lococo, quién trabaja junto a la bióloga Agustina Negri.
En ese sentido, explicó que las variaciones en las especies de las pirámides tróficas afectan a otras “como si se tratara de un dominó”.
“Las actividades que se hacen acá nos cuentan que pasa con la biodiversidad en un lugar que, aunque no parezca, es frágil”, señaló.
Por su parte, Maximiliano García y Caudio Franzosi trabajan analizando el plancton, es decir los organismos microscópicos “que están en suspensión en el agua y cuyo movimiento dependen más del agua que de su propio impulso”.
Este estudio, a diferencia del que se realiza con las aves, se inició en 2014 ante la posibilidad de que esos organismos estén sufriendo modificaciones por el aumento de la temperatura del agua.
“El derretimiento glaciario afecta a las comunidades planctarias, que afecta al krill y con el a gran parte de la escala trófica, es decir, a la fauna que se alimenta de ese crustáceo”, explicó García.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs