0800 para denuncias por agroquímicos y afecciones

Nación recibe denuncias por daños vinculados con agroquímicos

Fecha de Publicación
: 21/02/2016
Fuente: AIM
Provincia/Región: Nacional


El ministerio de Salud de la nación habilitó una línea telefónica y una casilla de correo electrónico para recibir denuncias sobre mal uso o secuelas producidas por productos químicos y sustancias agroquímicas. “Si existen o se sospechan consecuencias para la salud, describirlas brevemente y especificar la población afectada (denunciante, su familia, otros vecinos)”, dice uno de los puntos del formulario que deben completar los denunciantes y al que tuvo acceso AIM.
El ministerio de Salud de la nación habilitó la línea telefónica 0800-3450044 y un formulario virtual para recibir denuncias por parte de la comunidad, sobre sucesos relacionados con el uso de químicos en general y agroquímicos en particular.
Mediante el formulario, en el marco de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, “se procedió a recopilar la información proveniente de las denuncias lo que permitió además ordenar y clasificar las mismas”. Esto último facilitó la agrupación de las presentaciones, surgiendo de las 49 recibidas a la fecha, reclamos específicos relacionados con plaguicidas, otros relacionados con aspectos de contaminación ambiental diversa, pudo saber esta Agencia.
Desde el ministerio de Salud indicaron que, siguiendo el procedimiento del caso de Ituzaingó (provincia de Córdoba), se visitaron los lugares de procedencia de las denuncias con el propósito de corroborar in situ los hechos denunciados, recolectar la información disponible, entrevistar a los denunciantes, tomar contacto con la comunidad y las autoridades locales.
“Si desea realizar una denuncia sobre mal uso o secuelas producidas por productos químicos y sustancias agroquímicas, puede completar el siguiente formulario y enviarlo a nuestro centro de atención de denuncias”, reza el formulario dispuesto en la web del ministerio de Salud.
Entre otros puntos, se pide a los denunciantes describir las consecuencias para la salud advertidas y que podrían vincularse con el uso de químicos, como también para el caso de que se vean afectados animales y/o plantas.
En caso de que la denuncia se vincula específicamente con agroquímicos, se piden detalles, en caso de conocerse, sobre el cultivo, el agroquímico utilizado, el uso que se le da, el o los aplicadores, las dosis y frecuencias, si la aplicación es terrestre o aérea, el transporte, almacenamiento, entre otras especificaciones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs