Vuelven a pedir el cierre del enterramiento de Ensenada



Ambientalistas arremeten por las demoras en planta de la Ceamse

Fecha de Publicación
: 21/01/2016
Fuente: El Día de La Plata
Provincia/Región: Buenos Aires


Las entidades ambientalistas que siguen de cerca el tratamiento de los residuos de la Región y pelean, desde hace años, por el cierre definitivo de la planta de enterramiento de Ensenada, volvieron a arremeter en las últimas horas contra “las demoras” para dar comienzo a la obra del próximo sistema de disposición final de la basura.
A través de un comunicado, las organizaciones no gubernamentales Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara advirtieron que las demoras podrían representar “serios problemas” en la gestión de residuos en la Región.
Las entidades ambientalistas volvieron a criticar “a las autoridades de la Ceamse salientes y las que aún continúan en sus cargos atentos que no han firmado el contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Región”.
En ese marco, a través de un comunicado señalaron que son “insostenibles las mentiras que siguen argumentando las autoridades de la Ceamse que se mantienen en el cargo; en el mes de diciembre habían manifestado que firmarían las nuevas autoridades pero esto ya no se puede tolerar más. Desde hace 9 años venimos denunciando los malos manejos del Ceamse y del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); la Justicia nos dio la razón para el cierre del Relleno ilegal de Punta Lara y en algunos casos los municipios empezaron a separar en origen sus residuos, entre reciclables y no reciclables”.
Los ambientalistas recordaron que la obra “debió haber comenzado el 1 de abril del 2015, pero la Ceamse llamó a licitación pública y hasta el momento las ONG´s y la Defensoría del Pueblo desconocen quién ganó la licitación y no se firmó el contrato con la supuesta empresa que debería construir la planta”, enfatizaron.
Por estas dilaciones desde las ONG´s recordaron que en el fallo de la Corte quedó claro que “… de no arribarse al cabo de dicha Etapa a un 50 % de la construcción de la obra, ello determinará el cese de la disposición final en el Complejo Ambiental Ensenada.”
Por último advirtieron que “lo seguro es que la Ceamse (de Punta Lara) debe cerrar en diciembre del 2016 y los municipios deberán pensar desde ahora cómo minimizar la cantidad de residuos que generan y cómo lo trataran desde diciembre si no se construye la planta”.
El convenio entre la Provincia y la Ceamse, homologado por la Corte, establecía el pasado 1º de abril como fecha de inicio de la obra, mientras que el cierre del actual relleno no puede extenderse, según ese acuerdo, más allá del 31 de diciembre del 2016.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs