Vale intentará reactivar el proyecto Potasio Río Colorado



Vale: esperan apoyo oficial y no descartan la venta

Fecha de Publicación
: 05/01/2016
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Funcionarios provinciales y ejecutivos de la minera se reunieron con ese fin. La firma promete “abrir” sus números en pro de medidas favorables, pero podrían negociar la empresa.
Pasaron muchos meses hasta que el CEO en Argentina de la minera brasilera Vale, Edoardo Santana, volvió a pisar suelo mendocino. Es que la relación prácticamente rota con el Gobierno que hasta principios de diciembre presidió Cristina Fernández, y del mismo modo con el ex gobernador Francisco Pérez, que devino en el proyecto Potasio Río Colorado camino a cumplir 3 años de parálisis, parecía no dar motivos hasta ahora.
Así fue que Santana aterrizó en los últimos días en Mendoza para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía, en busca de desempolvar el emprendimiento de Malargüe o, de ser necesario, liquidarlo.
“Con Vale o sin Vale”, había prometido Pérez, pero nunca cumplió su propósito de reactivar Potasio. Ahora, el equipo que lidera el ministro Enrique Vaquié, con precisas instrucciones del gobernador Alfredo Cornejo (“Potasio es prioridad 1” es la consigna) tomó la posta, y con el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guñazú al frente, tuvo lugar el primer encuentro con Santana.
Allí, el ejecutivo brasileño repasó la situación: la inversión realizada de alrededor de u$s 1.500 millones, entre el complejo de Malargüe, la traza ferroviaria y la terminal portuaria en el sur de Buenos Aires, dentro de un presupuesto que prácticamente se duplicó (de u$s 5.000 millones a más de u$s 11.000).
Y el contexto macroeconómico del país y la situación del mercado mundial que, con la caída del precio del potasio, principal insumo para la industria de los fertilizantes, terminó de motivar el parate.
“Fue una excelente reunión, en busca de alternativas para superar las limitaciones que tiene el proyecto. Hoy existe una coyuntura más amigable para poner en marcha nuevamente a Potasio, y lo importante es que también hay voluntad por avanzar”, resumió el subsecretario Guiñazú.
Todo concluyó, por ahora, en una premisa: cómo replantear el proyecto en función de las nuevas variables macroeconómicas de Argentina (fin del cepo, devaluación). Pero también desde el punto de vista fiscal, con algún “gesto” (cabe recordar que el freno comenzó dándose con la pretensión de un diferimiento impositivo que la administración de Cristina Kirchner le negó a Vale en 2013).
Está previsto otro encuentro con fecha a definir. Para entonces, los ejecutivos brasileños prometieron “abrir” sus números en detalle, para explicar si el encarecimiento de Potasio fue sólo por obra y arte de la inflación. Como sea, sin  precisar plazos, Guiñazú promete que “Potasio se reactivará en ésta gestión. Vamos a colaborar para minimizar riesgos, pero el riesgo empresario es otra cosa y no podemos hacernos cargo”.

En busca de un novio
De nuevo la pregunta retumba: ¿Con Vale o sin Vale?. Nadie en el Ejecutivo provincial se atreve a aventurar en qué manos seguirá el emprendimiento. Pero ni ejecutivos ni funcionarios descartan la venta como opción.
De hecho, en una reciente reunión con inversores y analistas en Nueva York, su CEO mundial, Murilo Ferreira, admitió que la opción de seguir al frente es remota, más allá de señalar durante la presentación que el costo del potasio decreció 32% interanual. “Vale no tiene intención de reactivar el proyecto, considerando la disciplina de locación de capital de la empresa. Nada ha cambiado”, informaron desde su matriz en Río de Janeiro.
“Están más cerca de vestir a la novia para buscarle un novio”, completó metafóricamente uno de los participantes de la reunión con Santana en Mendoza, fortaleciéndose así la hipótesis de la venta.

San Jorge: sin definiciones con el proyecto
Todo en vísperas de la Nochebuena. Con el consumado fallo de la Corte a favor de la ley provincial 7722, considerada un cepo por muchas mineras, el subsecretario Guiñazú se reunió además con ejecutivos de Aterra Capitals y Solway Investements, los capitales rusos que compraron el proyecto cuprífero- aurífero San Jorge.
Si bien, por imperio del dictamen, sus responsables se habían inclinado por la posibilidad de desdoblar el emprendimiento entre Mendoza y San Juan, solicitaron una audiencia con la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos provincial. El objetivo: analizar un “plan B”.
“Todo dentro de lo que dispone la ley 7722, si se sigue el método de flotación sería de bajo impacto ambiental y de alto valor agregado para Mendoza. Hay que estudiar en serio qué le conviene más a Mendoza”, señaló el subsecretario Guiñazú, en relación a que el proyecto presupuestado en u$s 500 millones se afinque en un 100% en Mendoza.
Una alternativa considerada sería barajar y dar de nuevo, esto es, que San Jorge presente una nueva MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), para eludir la tercera vía:  San Juan, con lo cual a Mendoza poco más de u$s 100 millones del presupuesto total. Cabe recordar que la Declaración fue rechazada por la Legislatura mendocina en 2011, con lo cual empezó a gestarse el plan biprovincial.
Según el presidente de San Jorge, Fabián Gregorio, “acordamos evaluar los escenarios respectivos.  Se necesita tiempo. Suena extraño tener que volver a fojas 0 cuando el proyecto, avalado por varias universidades y una decena de técnicos, no adolecía de vicios sino que hubo sólo obstáculos políticos”.
Gregorio cargó una vez más contra Pérez, pero al cabo de la reunión en Casa de Gobierno es optimista. “Todo quedó en stand-by por una decisión del gobierno anterior que nos forzó a embarcarnos en el formato actual. Hoy tenemos dos alternativas dentro de la 7722, y estamos dispuestos a delinear una agenda en común si es posible”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs