Sin control minero en Catamarca



Catamarca se da el lujo de paralizar la Secretaria de Minería

Fecha de Publicación
: 24/01/2016
Fuente: El Intransigente
Provincia/Región: Catamarca


Nos jactamos de tener una "Catamarca minera" pero la Secretaria a cargo de Rodolfo Micone está cerrada y prácticamente paralizada. No es la única apatía e indiferencia hacia la actividad que el gobierno corpaccista dice defender sino que hay cargos vacantes relacionados al cuidado del medio ambiente que no fueron cubiertos.

Catamarca quiere una minería como la de San Juan pero...
La Secretaria de Minería catamarqueña se tomó las vacaciones y el mes de enero muy en serio. Es curioso porque, desde que comenzó la gestión Lucía Corpacci (FPV), el gobierno kirchnerista local dijo que quería una política minera "exitosa" como la de San Juan.
Pero, no solo que nunca fuimos ni la sombra, sino que mientras los sanjuaninos -a pesar del accidente con el cianuro- se encuentran tomando decisiones ahora mismo (sin vacaciones), los funcionarios del área minera de la administración Corpacci se dan el lujo de relajarse y de parar las actividades oficiales. Hasta acá, ni siquiera un parte de prensa para disimular, eventualmente una que otra reunión en la oficina principal de la Secretaría para divagar sobre el futuro político de Corpacci en el nuevo contexto nacional.

Las medidas del gobierno sanjuanino mientras funcionarios catamarqueños "descansan"
En gobierno sanjuanino aumentó los controles ambientales dándoles participación a otros organismos provinciales. Por otro lado, presiona a los "mineros de café" para que -si no las van a trabajar- que liberen las áreas mineras para facilitar las exploraciones en procura de nuevas inversiones.
En Catamarca, cuando vienen empresarios interesados en explorar se dan con que el área está ocupada por un especulador que cuando se le consulta por la zona, quiere hacerse rico sin trabajar. ¿Por qué? Porque la minería acá se concibe como un "negocio inmobiliario" y para ello se cuenta con la ineptitud del gobierno corpaccista y la "viveza criolla" del Juez de Minas, Guillermo Cerda, la persona que realmente maneja los tiempos y la minería en la provincia.

Cargos vacantes en medio ambiente
Asimismo está pendiente cubrir el cargo en la Dirección de Provincial de Gestión Ambiental (Dipgam) donde se encontraba Teresita Regalado. El fin del ciclo de Alumbrera y la distancia insalvable en la que se encuentra Agua Rica, los afectó anímicamente. Ya no trabajan, no tienen nada para hacer.
La Secretaria de Micone no presenta actividad oficial, el parate es total, a pesar de la importancia que reviste, para tranquilidad de los catamarqueños en general y los andalgalenses en particular, que el Estado -a través de su organismo de aplicación- siga de cerca el cierre de minas de Alumbrera. Como sabemos, hay dos momentos de alto riesgo ambiental en minería, apertura y cierre.

Sin visión estratégica en minería
Parece que el Gobierno provincial colgó los guantes, bajó los brazos, tiró la toalla en materia de política minera. Le falta visión al corpaccismo por eso la única minería en Catamarca descansa en la voluntad y la confianza que generan las mismas empresas que operan en la provincia.
¿Habrá que contratar un sicólogo para que ayude a los funcionarios de Corpacci a recuperar la confianza y autoestima en su política minera? Hoy más que nunca el esposo de la gobernadora, Ángel Mercado, el Secretario Rodolfo Micone y el titular de la CAMYEN, Daniel Issi, necesitan urgente un "logro" para motivarse.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs