Se 'plantaron' contra la deforestación ilegal



Se 'plantaron' cómo árboles en la arena para protestar contra la deforestación ilegal

Fecha de Publicación
: 07/01/2016
Fuente: InfoNwes
Provincia/Región: Nacional


La actividad fue organizada por Greenpeace en Mar del Plata, y contó con la participación de la artista Elena Roger. Los ecologistas denunciaron "una verdadera emergencia forestal".
“Destruir bosques es un crimen. Yo me planto”, fue el lema que más de 200 personas, entre activistas de la organización ecologista Greenpeace y turistas que se acercaron espontáneamente, enarbolaron ayer en Mar del Plata para reclamar por el fin de la deforestación ilegal en el país. El acto de protesta se realizó en la céntrica Playa Varese donde, con arena hasta las rodillas y “plantados como árboles” defendieron la causa.
La actividad se realizó en el marco de la visita del buque Esperanza, de Greenpeace, a la ciudad de Mar del Plata, y contó con la participación especial de la artista Elena Roger.
“Nos encontramos ante una verdadera emergencia forestal. A pesar de las prohibiciones que establece la Ley de Bosques, muchos terratenientes siguen arrasando selvas y bosques, no reforestan y sólo pagan una multa irrisoria. Esto se tiene que terminar; destruir bosques es un crimen y debe ser castigado penalmente”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de la ONG. Las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa reúnen "el 80% de la deforestación del país, para sembrar soja”, sostuvo y advirtió que esto causa "la pérdida de biodiversidad y se producen inundaciones, como la ocurrida en Tartagal hace poco, porque no hay bosques que actúen de esponja natural”.
La Argentina está entre las diez naciones que más deforestaron durante los últimos 25 años en todo el mundo: se perdieron 7,6 millones de hectáreas (el tamaño de Escocia), a razón de 300 mil hectáreas por año. Actualmente, la deforestación ilegal no es considerada un delito penal, a diferencia de lo que sucede en otros países del mundo.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques, en noviembre de 2007, hasta fines de 2014, se desmontaron más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620 mil eran de bosques protegidos.
Las selvas y los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua y la conservación de los suelos. «
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs