San Jorge se ejecutaría a la brevedad



San Jorge, más cerca que nunca

Fecha de Publicación
: 03/01/2016
Fuente: El Tiempo de San Juan
Provincia/Región: San Juan - Mendoza


Aún antes de conocer el fallo de la Suprema Corte de Mendoza a favor de la ley antiminera, la empresa pidió reunirse con el gobernador Sergio Uñac. Acordaron encontrarse en enero. Hay expectativa por una inversión de u$s 280 millones y 3.000 puestos de trabajo directos. Por Daniel Tejada- Canal 13 San Juan.
A Sergio Uñac los directivos del proyecto minero mendocino San Jorge prácticamente no le permitieron acomodarse en el despacho de gobernador. Apenas juró y tomó el mando, la conducción rusa de Coro Mining Corp. le pidió audiencia para hablar específicamente de la construcción  de la planta de procesamiento de cobre en Calingasta, a unos 22 kilómetros del yacimiento en Las Heras.
El encuentro no pudo ocurrir entonces. Pero acordaron regresar en enero. Encontrarán las puertas abiertas de par en par. El ministro de Minería, Alberto Hensel, maneja algunas estimaciones extraoficiales que alimentan el entusiasmo: 280 millones de dólares de inversión y unos 3.000 puestos de empleo directo para la construcción de la planta, más una cifra multiplicada por 3 en empleos indirectos.
El entusiasmo es de ida y vuelta, a juzgar por la premura de Coro Mining Corp. La empresa no esperó la resolución de la Suprema Corte de Mendoza que podría haber anulado la ley antiminera 7.722. Eso habría facilitado la construcción del proyecto completo en la provincia vecina, sin necesidad de pensar en cruzar a San Juan con el consiguiente aumento de costos. No esperaron el fallo y no se equivocaron.
Pocos días después, el 16 de diciembre, el máximo tribunal ratificó la norma al declararla constitucional. Con esta sentencia, ni San Jorge ni ningún otro proyecto minero metalífero puede producir en suelo mendocino con uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico u otras similares. En otras palabras, puede hacer voladuras en la montaña y retirar la roca, pero no puede separar el cobre.
Lejos de dar por caído el proyecto San Jorge, Coro Mining Corp. ratificó su intención de avanzar con el diseño "biprovincial” que propuso en marzo de 2012, luego de que la Legislatura mendocina, rodeada de manifestantes antimineros, diera de baja el Informe de Impacto Ambiental que había aprobado el Poder Ejecutivo.
La solución que encontró la empresa fue dividir el proyecto en dos. Si en San Juan no hay ley prohibitiva y, por el contrario, hay buena receptividad de inversiones, tender una vía de ferrocarril de 22 kilómetros entre el rajo lasherino y la planta de procesamiento calingastina resulta absolutamente factible.
En esos términos presentó su nuevo Informe de Impacto Ambiental, aún en estudio en Mendoza. De prosperar la propuesta allá, el paso siguiente será presentar el proyecto en San Juan  para ser evaluado pormenorizadamente, algo que nunca ocurrió hasta el momento.
Es decir, no será un trámite corto ni sencillo. Y habrá infinidad de preguntas a responder en el transcurso para una modalidad totalmente nueva, que involucrará a dos estados provinciales distintos, cada uno con su propia política tributaria, por citar un ejemplo.
La gestión de Uñac está resuelta a darle luz verde a San Jorge, según confió a Tiempo de San Juan una alta fuente. Sin embargo, la empresa tendrá que cumplir con los términos ambientales locales para recién comenzar las tareas. La conversación preliminar ocurrirá en los próximos días.
Hay otro factor político y económico que podría facilitar el desembarco de San Jorge en San Juan. El Ministerio de Minería sostiene que la producción del emprendimiento ruso en suelo mendocino y sanjuanino permitiría el autoabastecimiento de cobre en Argentina. Hoy el país debe importar parte del metal industrial que requiere la industria. No es un tema menor, en épocas de reservas flacas en el Banco Central.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs