Sali-Dulce: esperan que continúen los controles



Esperan que con Nación se siga la política contra la contaminación

Fecha de Publicación
: 05/01/2016
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


Desde la Defensoría del Pueblo elevaron el informe de la situación del embalse al Ministerio de Ambiente. Brindaron detalles sobre las causas judiciales.
El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával y Sergio Zaltz, coordinador de monitoreos del embalse de Río Hondo, brindaron algunos detalles sobre la situación judicial de las causas contra la contaminación del río Dulce y en ese sentido sostuvieron que “el Juzgado Federal ratificó la competencia en todas las causas. Tenemos varias causas penales, una en la Corte Suprema, esa, es la que nos habilita a la firma de convenio que permite todas las tareas de monitoreo, de inspección a ingenios, que se encuentra con los plazos suspendidos”.
A la vez, Zaltz comentó que como es habitual están presentando informes trimestrales a la ex Secretaría de Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente de la Nación; ya “hemos enviado el último informe, el primero que se le envía a la administración de Mauricio Macri y esperamos que lo puedan acercar a la Corte”. De todas formas, manifestó que “si no lo acercan, ya nuestros abogados de Buenos Aires presentarían el escrito ante la Corte pidiendo que se mantenga la suspensión de plazo y también este proceso que ha permitido esta evolución positiva respecto al embalse y a todos los recursos naturales y económicos que genera y que se generan a través del embalse”.
Por otro lado, manifestó que “están las causas penales tendientes a deslindar las responsabilidades, la enorme mayoría de las causas penales por una división de tareas, las lleva adelante Fiscalía de Estado y nosotros la acompañamos en ese proceso”. Destacó que hay una gran causa en la cual “todas las industrias denunciadas están en un gran expediente, es una causa que involucra a todos, a través de una denuncia del ex intendente de Las Termas, Saleme e inclusive está incluida la mortandad de peces de 2010 que presentamos con Fiscalía de Estado, en donde ambos somos querellantes”. “De ese expediente”, un logro es que “se autoconsidere competente por pre actuación la provincia de Tucumán”, sostuvo. Luego comentó que hay otra causa penal que es la del vuelco de vinaza en la localidad de El Arenal, en donde está imputado el titular y gerente del ingenio La Florida. “Esta causa está con autoelevación a juicio con procesamiento firme así que está esperando la fecha de la elevación de la causa a juicio que esperemos que sea pronto”, dijo.
“Son los dos avances de las causas penales y después hay numerosas causas en Tucumán que están casi todas con una demora y una dilación, yo creo que a lo largo de los próximos dos o tres años van a ir logrando que prescriban. Eso va a ser motivo de una reunión con el fiscal de Estado para que tomemos actuación al respecto”, puntualizó Díaz Achával.
Además, expresó que “la Defensoría ha decidido actuar no en la búsqueda de culpables, porque de eso se tendría que ocupar la justicia” y por eso “esperemos que a la Justicia no se le escape los vencimientos y sobreseimientos por prescripción por inacción en estas causas”. “Dedicamos nuestras energías y los fondos a tratar de evitar mayores episodios de mortandad y tratar de evitar la contaminación en el futuro, que bajen los niveles. Nosotros lo hemos logrado”, especificó Díaz Achával.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs