Río de La Plata: bañarse en aguas contaminadas



¡Todos al agua!... contaminada

Fecha de Publicación
: 27/01/2016
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


El verano se hizo sentir con todo ayer. Las playas de la ribera encontraron a miles dándose el chapuzón en la orilla. En Punta Lara, más allá de “la alerta” por las víboras, los funcionarios no advierten sobre el severo inconveniente de entrar al agua del río de La Plata, que genera enfermedades infecciosas y digestivas
No cuidamos lo que poseemos, y tampoco nos cuidamos. Esta afirmación surge de lo que está a la vista a lo largo de toda la costa ribereña, en aquellos lugares donde la gente puede acceder al agua, pese a que está puesto el inefable cartel de “Prohibido Bañarse”. Pero el altísimo nivel de contaminación definitivamente no es tema de preocupación para una gran cantidad de adultos -la mayoría del Conurbano con bajos recursos monetarios-, que optan por visitar estas playas desconociendo lo sentenció la WWF (Fondo Mundial para la Naturalez) acerca de que este río “color de león” está entre los 10 más contaminados del planeta, a la par del Salween, Danubio, Grande, Bravo (EEUU), Ganges, Indo Nilo, Lago Victoria, Cuenca Murray, Darling (Australia), Cuenca Mekong, Lancang y el Río Yang Tsé. Más allá del calor crudo de la víspera, y de las “visitas peligrosas” ocultas en los camalotes, ¿tomarán concientización (los del público y los funcionarios) sobre los riesgos de contraer infecciones o algún tipo de enfermedades digestivas por estar en estas aguas? “La situación es crítica y requiere de medidas inmediatas. Fuente de agua para consumo, navegación, irrigación y recreación es est Río de la Plata, que ya casi no sirve para nada fuera de la navegación. Estoy hablando de un río que es fuente de agua para el consumo humano de alrededor de 5 millones de personas”, explicó a Hoy don Ernesto Salgado, coordinador del Foro en Defensa del Río de la Plata, Salud y Medio Ambiente.

Afluentes cloacales y desechos industriales
Las causas, tal como este medio señal desde las últimas inundaciones en los distritos de Escobar, Pilar y Luján, pasan en gran parte por los que ven al río como un factor de negocio. Esos emprendimientos inmobiliarios que afectan selvas, bosques y humedales con la recarga de los acuíferos. Por ejemplo, “el Riachuelo, que divide capital de provincia –expresa Salgado- y el Madrano, por nombrar uno de los arroyos mas conocidos, descargan líquidos contaminantes en el río de La Plata. Algunos arroyos desaguan directa y otros indirectamente. Estos cursos de agua arrastran afluentes cloacales, desechos industriales y residuos sólidos urbanos RSU, principalmente”.
¿Hasta cuándo piensa seguir bañándose?

Industrias vs. Naturaleza
El Matanza-Riachuelo (en el límite entre Capital y el Gran Bs.As.) recorre 80 kilómetros y atraviesa 14 municipios. Parte desde Cañuelas y desemboca en el río de La Plata. Las áreas de mayor concentración industrial son las conocidas como Cuenca Media y Baja, esta última, la de mayor degradación (vertidos de metales como cadmio, cromo, cobre, plomo, cinc, mercurio; pesticidas y fertilizantes).
Más de 24.000 establecimientos industriales y comerciales están radicados en esa zona según información oficial de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo, ACUMAR. Entre los sectores reconocidos como más contaminantes se encuentran, entre otros, curtiembres (más del 50% responsable de la contaminación), frigoríficos, galvanoplastías y petroquímicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs