Morales decidido a terminar con el petróleo en Calilegua



Gerardo Morales reafirma decisión institucional sin precedentes de terminar con la explotación hidrocarburífera en Calilegua

Fecha de Publicación
: 14/01/2016
Fuente: Gobierno de Jujuy
Provincia/Región: Jujuy


En el marco de la Ley Provincial N° 5889/15 la cual dispone el cese de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó la tarea de relevamiento donde se ubica el Yacimiento Caimancito con el fin de continuar las acciones para la remediación de las zonas afectadas y garantizar el compromiso del cuidado del medio ambiente.
Acompañaron al primer mandatario el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; la Ministra de Medio Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán juntó a la Ministra de Educación, Isolda Calsina. Además se sumaron los intendentes de Libertador General San Martin, Oscar Jayat, y de Calilegua, Elsa Flores. Así también la comitiva fue integrada por la Senadora Nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo y funcionarios provinciales.
Luego del recorrido por algunos pozos ubicados en el Parque Nacional Calilegua y guiados por el jefe de mantenimiento de la empresa concesionaria, el Gobernador expresó: “Venimos a ver como está la infraestructura de la empresa que esta explotando petróleo y ver los pozos, como también una planta que deriva agua que sale a la producción que es salinizada y que está llegando también a napas de agua potable”.
Remarcó que dicha acción es “una decisión que ya hemos tomado y está planteada en la ley que aprobó la Legislatura, que implica terminar con la explotación petrolera en el parque”.
Por último, el Gobernador subrayó que “vamos a recibir a la empresa en la segunda quincena de enero para conversar con ellos y tenemos planteado también una estrategia jurídica para darle cumplimiento a una decisión política que ya ha tomado la provincia de Jujuy.
Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, señaló que “vamos a informar al Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y al presidente de parques nacionales, porque también esta decisión política es una prioridad del presidente Macri en función de cuidar el ambiente,  así que el gobernador Morales tiene todo el apoyo del gobierno nacional”.
En la oportunidad, la Ministra de Medio Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, dijo que se está trabajando con equipos de diversas áreas de gobierno para poder desarrollar un proceso más óptimo y avanzar en el cierre de la actividad extractiva de petróleo en el Parque Nacional Calilegua.
“El Ministerio de Ambiente se va hacer cargo del trabajo de relevamiento ambiental del parque nacional y las zonas afectadas por este yacimiento. Para eso vamos a firmar un convenio  con el Ministro Bergman y Parques Nacionales, porque la idea es que podamos armar un comité técnico y que pueda hacer un relevamiento de toda la región. También se le ha pedido al área de Minería que realice una evaluación técnica de lo que significa levantar toda la instalación que supone el yacimiento Caimancito”, detalló Zigarán.
Continuando, la Ministra de Medio Ambiente afirmó que “estamos trabajando también para analizar todas las posibilidades a fin de obtener los fondos necesarios para sellar los pozos que son 12 en actividad y más de 20 pozos que están inactivos. Esto supone analizar fuentes de financiamiento y además la posibilidad de reclamar a través de la Justicia a quienes han tenido a cargo la concesión del Yacimiento Caimancito, tanto a YPF Residual que comenzó con la explotación del petróleo como a las otras concesionarias que estuvieron a cargo”.
Finalmente, Zigarán sostuvo que “tenemos a cargo un arduo trabajo y esta es la mejor decisión que se podía tomar para cuidar la riqueza que tiene esta región, sus bienes y los servicios que presta el Parque Nacional Calilegua”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs