Monitoreo permanente para las aguas del Nahuel Huapi



Monitorean la calidad del agua del Nahuel Huapi

Fecha de Publicación
: 19/01/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La calidad del agua del lago Nahuel Huapi será controlada. Un monitoreo permanente se realizará en cuatro puntos críticos del espejo de agua que periódicamente es afectado por derivación de efluentes cloacales ante desperfectos del sistema de saneamiento.
El área de estudio comprende la costa del lago desde la desembocadura del arroyo Ñireco hasta los kilómetros y se pondrá especial énfasis en el primer tramo entre el arroyo y la planta de tratamiento de efluentes cloacales porque es una zona que se caracteriza por recibir eventuales líquidos crudos.
Los puntos de control serán además la zona del puerto San Carlos, el barrio Melipal y a la altura del kilómetro 5 de la avenida Bustillo.
La definición del monitoreo de la calidad del agua la acordaron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, el DPA (Departamento Provincial de Aguas), Parques Nacionales, Prefectura, la municipalidad, Defensa Civil, la Cooperativa de Electricidad Bariloche y diversos ministerios provinciales que conformaron una mesa multidisciplinaria para abordar la temática del lago.
Los organismos delinearon además un listado de obras necesarias para mejorar y conservar la calidad del lago, que elevarán al gobierno nacional en busca de financiamiento para su concreción.
El pedido incluye la actualización del Plan Director (originario de 1996) e inversiones como el nuevo colector costanero en diversos tramos de la costa, el segundo módulo de la planta de tratamiento, el colector del oeste desde Melipal hasta el monolito y una estación elevadora del monolito al puerto.
La saturación de la planta de tratamiento y del sistema de saneamiento en general provoca reiterados vuelcos al lago de efluentes sin tratar y ya se anticipó que será inevitable durante el verano el vertido de líquidos ante averías u otros inconvenientes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs