La Pampa sigue cuestionando a Mendoza por el agua



La Pampa ahora apunta contra la minería en Mendoza

Fecha de Publicación
: 15/01/2016
Fuente: MDZ
Provincia/Región: La Pampa - Mendoza


La provincia de La Pampa volvió a reclamar contra Mendoza por el uso del agua. En esta ocasión, la causa no fue el río Atuel ni la cuenca del Desaguadero: se trata del proyecto Potasio Río Colorado, que el Gobierno provincial está intentando reactivar luego de la fallida puesta en marcha a manos de la empresa brasileña Vale. Atento a ello, los senadores pampeanos presentaron una resolución para pedirle al Ejecutivo nacional que se "abtenga" de autorizar el proyecto.
Los impulsores de este pedido son los senadores Daniel Lovera (PJ-La Pampa), Norma Durango (PJ-La Pampa) y Juan Carlos Marino (Frepam-UCR), quienes a su vez solicitaron la intervención del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para que este organismo realice y analice un estudio de impacto ambiental.
La senadora pampeana Norma Durango explicó a MDZ los motivos que impulsaron a emitir este petitorio, al cual calificó como una "advertencia" para el Gobierno nacional: "El Colorado es un río interprovincial, y el Coirco es la autoridad más importante que tiene la cuenca. Por lo tanto, todo lo que se realice sobre las aguas del río debe ser decidido por el organismo".
 "Además de ser un río para regadío, el Colorado nos provee de agua, incluso hasta en la ciudad de Santa Rosa y estamos a punto de comenzar a construir el acueducto hacia el resto de la provincia, siendo una solución muy importante para los problemas hídricos que sufrimos", añadió.
En ese sentido, y tras recordar que "La Pampa tiene mala calidad de agua y muy poca cantidad", la legisladora nacional remarcó que "nosotros cuidamos el agua del río Colorado y la defendemos como una necesidad vital para nuestro pueblo".
 A su vez, Durango afirmó que el reclamo nace de los contacto que el Gobierno mendocino viene manteniendo con la Nación para la reactivación del proyecto de extracción de potasio, ubicado a pocos kilómetros de la margen del río Colorado, como así también algunas declaraciones a los medios. "Estamos pidiéndole al Poder Ejecutivo nacional que se abstenga de realizar algún proyecto sobre el río y mucho menos éste", reiteró.
La legisladora, quien fue vicegobernadora de La Pampa entre 2011 y 2015, también hizo referencia a los constantes reclamos de su provincia sobre el uso del agua compartida con Mendoza: "Siempre hicimos las reclamaciones correspondientes sobre los ríos pampeanos que son interprovinciales. Este tema de los ríos es algo en el cual ninguno de los pampeanos está en desacuerdo, nos une a todos". Por ello rescató que el pedido en el Congreso fue formulado por los senadores del oficialismo y la oposición.
Finalmente, Durango destacó que esta medida estuvo consensuada con el Gobierno pampeano.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs