"La grieta" minera de Catamarca sigue igual o peor



El Gobierno nacional y la grieta minera en Catamarca

Fecha de Publicación
: 17/01/2016
Fuente: El Intransigente (Catamarca)
Provincia/Región: Catamarca


A un mes del aniversario del 15 de Febrero en Andalgalá donde hubo una violenta represión a una protesta anti-minera, la pregunta es por qué el hecho significó un hito en la historia de la minería argentina. En otras palabras ¿cuál es el mensaje para las autoridades municipales, provinciales y nacionales a casi cinco años del brutal desalojo policial en la Perla del Oeste? La grieta minera en Catamarca es un verdadero dilema para el Gobierno nacional.
El flamante Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, y por supuesto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri (Cambiemos), deben entender que hay un modelo de política minera fracasado que se aplica aún en Catamarca. El viejo y perimido paradigma que no funcionó ha sido "confrontativo" con los ambientalistas, ocultó información innecesariamente, lleno de conflictos sociales y sin casi beneficios económicos para los departamentos donde se encuentran los yacimientos mineros (Área de Impacto Primario). Desde 1997 a 2015, la metodología errónea del Estado es la misma.

Los vicios del pasado y el presente
El corte o piquete en el acceso al yacimiento Agua Rica encabezado por El Algarrobo y la represión policial, representan el hartazgo en la comunidad de Andalgalá que, si bien explotó en el choque entre vecinos y las fuerzas de seguridad de la provincia, el malestar general profundo se puso de manifiesto en las elecciones posteriores al vehemente hecho (perdió el FCyS, alianza gobernante). He aquí la mejor herramienta para exponer la voluntad social sin necesidad de golpear o apedrear a quienes piensan distinto. De todas formas, el mensaje de la comunidad no llegó a la clase política. La kirchnerista Lucía Corpacci tomó el control de la administración de la Provincia en 2011 pero no cambió prácticamente nada en materia de política minera pues a pesar de las promesas de campaña no pudo erradicar los vicios sino que por el contrario los profundizó (involución).

Personajes del modelo perimido
Asimismo el esquema frustrado tiene personajes que representaron su mejor papel en esta etapa caracterizada por la intimidación y el fanatismo. Si ejercemos violencia es probable que lo único que recibamos a cambio sea violencia también. El modelo patoteril con fuerzas humanas de choque "pro-minería" es una práctica que vino de la mano del empresario Hernán Vera (YAMANA GOLD). Por ende, el fulano no podría conducir nada que tenga futuro en la Perla del Oeste.

Los errores de lo que no aprendemos
Ir al choque con los ambientalistas o anti-mineros fue un error, como también lo fue la ausencia de comunicación, diálogo y transparencia. Fue una injusticia, una humillación e incluso un agravio el uso de regalías mineras por parte de los intendentes José Perea (PJ-FPV) y el radical Alejandro Páez (FCyS). Las autoridades municipales y provinciales son otras pero el descontento social continúa vigente. Los vicios se parecen y los beneficios de la mega-minería para el API se califican como "exiguos", (no así por supuesto para Nación y Provincia).

La mentira oficial, moneda corriente
El secreto del fracaso de la política minera estatal ha sido ocultar, desinformar, distraer, ignorar los reclamos, olvidarse de las comunidades mineras, violentar, obligar, adquirir voluntades. Haber comprado o alquilado una radio en Andalgalá (FM La Perla) solamente para acallar voces disidentes fue un completo desatino por parte de la multinacional YAMANA. Todo lo que sea esconder, encubrir, tapar, disimular, no va más. Ese es el modelo comunicacional primitivo que hay que superar.

¿Agua Rica es viable?
El mencionado yacimiento dentro del área Distrito Minero Catamarca tiene dos problemas:
1.- Técnico-ambiental.
2.- Político-social.
El primero dilema necesita el dictamen del IANIGLIA para determinar la existencia del tipo de glaciares existentes, tras lo cual se podrá discutir la conveniencia o no de la explotación. Con seguridad la empresa que pueda explotar la dirá que se puede recurrir a tecnología de punta que prometa no afectar los glaciares. Los expertos aseguran que existe ese tipo de ciencia exclusiva para yacimientos en zonas de glaciales o periglaciares. Lo expuesto por el IANIGLA será seguramente contrapuesto al modo técnico ambiental que podría utilizarse en Agua Rica con lo cual se decidirá si el yacimiento es viable o no.

Si no hay un cambio de rumbo hay olvídarse de conseguir la "licencia social"
Pero el segundo punto, el político-social, es tan delicado como el primero. Implica salir del modelo de rentar patotas para, en todos los casos, acordar y convencer a los vecinos si en verdad se quiere conseguir "licencia social".
Los personajes que promovieron la violencia (Vera y compañía) deben abandonar la escena. Su acto terminó, ya tuvieron su oportunidad y fallaron. Ser transparente y dialoguista es clave para lo que se viene (cualquiera sea la actividad).

Concentrarse en las comunidades mineras
Si la política minera no se concentra en las Áreas de Impacto Primario (Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra), que se olviden de la licencia social y de explotar algún otro yacimiento. Para ello Nación tendrá que ceder beneficios a la Provincia, y la Provincia tendrá que ceder beneficios a los Municipios. No puede ser que, mientras el Gobierno central y provincial derrochaba fondos y tiraban manteca al techo, andalgalenses, santamarianos, antofagateños, belichos y tinogasteños se morían de hambre. Del negocio minero, Nación se lleva la mayor tajada (este aspecto el Gobierno central lo tendrá que revisar y modificar).

No cualquier argumento justifica explotar un yacimiento
El argumento de que el precio del cobre es bueno o las variables internacionales son óptimas no es suficiente justificativo para explotar un yacimiento si no se "precisa" costos y beneficios concretos para las comunidades mineras. Si bien la democracia es representativa, en cuestiones relacionadas al uso de regalías mineras debe emplearse el sistema de democracia participativa. No se debe dejar nunca más la decisión en manos de intendentes, es la gente la que debe decidir qué hacer con el dinero proveniente de la minería (ver aparte).

Ver más allá
Las sociedades del oeste catamarqueño no pueden ser dependientes de ninguna minera sino que tendrían que articular ya su futuro apostando a la producción regional agro-industrial a través del Paso Internacional San Francisco, Chile y el Océano Pacífico. De lo contrario, otra vez caminaremos en círculo.
El viejo y perimido paradigma que no funcionó ha sido 'confrontativo' con los ambientalistas y ocultó información.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs