Incendios forestales en Tierra del Fuego por los fogones



Lamentable saldo en los incendios forestales

Fecha de Publicación
: 14/01/2016
Fuente: El Sureño
Provincia/Región: Tierra del Fuego


A pesar de las advertencias que realizaron funcionarios del Plan de Manejo de Fuego, con el pedido de no hacer fogones en la zona rural, debido al alto riesgo de incendios; personas que no respetan el medio ambiente del que disfrutan, originaron focos de incendios en distintos sectores del campo, con el saldo lamentable de varias hectáreas de bosque nativo quemadas.
El incendio más grave y que estaba descontrolado, ocurrió en estancia Buenos Aires, donde el Puesto 14 quedó prácticamente destruido por el accionar del fuego. Allí se estiman las pérdidas de dos hectáreas de especies nativas del bosque fueguino. El fuerte viento reinante durante el domingo y gran parte del lunes, fue un factor que jugó en contra del esfuerzo que pusieron de manifiesto los bomberos y el personal de la Brigada de Incendios Forestales.
Cabe indicar que por fogones mal apagados, tres incendios forestales se registraron este domingo. Personal de Defensa Civil y de la Brigada de Incendios Forestales tuvo una ardua tarea para controlar y sofocar el fuego que afectó varias hectáreas. Los hechos ocurrieron a pesar del pedido de Gobierno de tomar las precauciones del caso.
Uno de los incendios se registró en la zona del Río Turbio, a tres kilómetros al sur de Tolhuin, donde quedaron afectados 1,5 hectáreas de bosque; otro hecho fue en estancia La Correntina, en ese lugar hubo 4 hectáreas de bosques afectados; mientras que el tercer incendio fue en la zona de Estancia Buenos Aires.
Cabe señalar que el sábado, desde la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, informó a la población sobre la prohibición de hacer fuego en todo el ámbito rural de la Provincia; debido a que las condiciones meteorológicas reinantes con fuertes vientos desde el sector oeste – sudoeste, se mantuvieron durante todo el fin de semana.
“Ante esta compleja situación, y con el objetivo contribuir a la conservación de los ambientes naturales de la Provincia, se solicita la colaboración de la población evitando encender fuego durante el fin de semana”, indicaba el comunicado oficial, donde además se advertía que “los Brigadistas labrarán actas de constatación a quienes hagan fuego, cuyas multas van de 5 mil a 10 mil pesos si la persona es reincidente”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs