Incendios forestales en Chubut servirá para prevenir



Ciencia aportará experiencia para protocolizar la prevención de incendios forestales en Chubut

Fecha de Publicación
: 08/01/2016
Fuente: Mincyt
Provincia/Región: Chubut - Nacional


El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustín Campero, y el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut, Lic. Ignacio Agulleiro, encabezaron esta mañana en el Centro Nacional Patagónico CONICET (CENPAT), una mesa de trabajo para avanzar en la transferencia hacia la provincia de conocimientos obtenidos durante la formulación del “Protocolo Interinstitucional de Gestión de Información en etapa de preparación para la Emergencia: Incendios Forestales, Rurales y de Interfase en el territorio argentino”, elaborado por la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo (CTGR) actuante en la órbita de la cartera científica.
El propósito del protocolo es articular el acceso a los datos e información que generan los distintos organismos nacionales competentes, así como gestionar y promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para evaluar la potencialidad de peligro de incendios. La implementación del protocolo permitirá ampliar el alcance de los informes de monitoreo y alerta de condiciones de peligro crítico que periódicamente elabora el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, al incorporar la información del resto de las instituciones intervinientes en el protocolo con el objetivo de reducir daños a la integridad psicofísica y económica de la población, a la infraestructura pública, a los procesos socio productivos y minimizar los efectos negativos sobre el ambiente.
Los incendios forestales son una seria amenaza para la provincia del Chubut, sobre todo hacia finales del verano, particularmente en el mes de marzo. A su vez, en el municipio de Puerto Madryn, se suelen registrar con frecuencia incendios de interfase.
El encuentro, propiciado por el director del CENPAT, Dr. Rolando González-José; contó con la participación, en representación de la cartera nacional de Ciencia, del subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; y el secretario ejecutivo de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, Lic. Miguel Martín. La Dra. María del Carmen Dentoni, concurrió en representación de la sede Esquel del Sistema Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Por parte del gobierno provincial también estuvieron presentes el ministro de la Producción, Hernán Alonso; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Noelia Corvalán; el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, y el director general de Defensa Civil, Pablo Lapizondo. Finalmente, en representación de la Municipalidad de Puerto Madryn participó la directora de Ciencia y Tecnología, Verónica Sánchez.
Hacia el final de la reunión y a modo de conclusión, el secretario Campero expresó: “Ponemos a disposición todo lo que pueda hacer el Ministerio para contribuir a la articulación entre las distintas instituciones que pueden intervenir y transmitir la experiencia”. El titular de la secretaría de Articulación Científico Tecnológica sostuvo además: “Tenemos muchos desafíos por delante que apuntan a generar algunas facilidades con las provincias en aquellas áreas que se consideren prioritarias para el diseño de políticas que requieran una aproximación más científica”. Finalmente, Campero indicó que se va realizar una tarea de profundización en la federalización de la ciencia y la tecnología, consensuada y encomendada por el ministro Barañao.   
Durante la sesión vespertina de la jornada se avanzó en una agenda de temas de interés conjunto entre el Centro Nacional Patagónico CONICET (CENPAT), la provincia y la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Entre otros temas, se discurrió sobre la iniciativa “PoblAr”, que apunta a la conformación de un centro de referencia genómico poblacional; y sobre la posibilidad del CENPAT de participar de la Red de Laboratorios Forenses.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs