Gualeguaychú de punta con Macri por la "cumbre"



El Municipio repudió “la actitud ambiental de los presidentes de Argentina y Uruguay”

Fecha de Publicación
: 11/01/2016
Fuente: Diario El Día
Provincia/Región: Entre Ríos


En el texto, la Municipalidad de Gualeguaychú expresa que “ante la noticia de la cumbre mantenida el jueves en la ciudad de Colonia por los presidentes de Argentina y la República Oriental del Uruguay, donde con posterioridad, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez manifestó que hubo acuerdos ambientales para el monitoreo de los ríos y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de última generación que sirva también para que lo utilicen otros países del Mercosur, el gobierno municipal de la ciudad de Gualeguaychú manifiesta que cualquier mejora en las relaciones bilaterales es una buena noticia, y avanzar en la relación profunda y fraterna con nuestros hermanos es una cuestión a la que nadie puede oponerse, pero es necesario que la misma se realice a partir de la verdad y la buena fe”.
Afirma luego que “la comunidad entrerriana, y especialmente la de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, están esperando que la CARU libere la totalidad de los resultados sobre el monitoreo efectuado en la planta de UPM-Botnia”.
Y agrega: “Por lo tanto, esperamos que este nuevo acuerdo no signifique un ‘Punto Final’ al derecho de los pueblos a un ambiente sano, pues si como dice el señor presidente Mauricio Macri que invitó al mandatario uruguayo a ‘dar vuelta la página’, esta vez desde lo ambiental, no sea a espaldas del pueblo entrerriano y argentino, y no convalidando la actividad contaminante de UPM-Botnia, pues tal acuerdo –y todos los proyectos que a partir del mismo se generen- serían contra los propios intereses de los argentinos, inconstitucionales y nulos de nulidad absoluta”.
Se indica luego que “la solución de este tipo de conflictos no pasa por negarlos, escondiendo resultados, ni por dar vuelta la página, sino que se deben llevar adelante políticas públicas activas en función de garantizar los derechos de los ciudadanos”.
Finalmente, la Municipalidad expresa: “repudiamos esta actitud, y ratificamos nuestra firme convicción de decir no a la contaminación ambiental producida por UPM Botnia, y el derecho soberano de nuestros pueblos a vivir en un ambiente sano”.
El presidente Mauricio Macri se reunió el jueves con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quien anunció un acuerdo “medioambiental” que su país selló con Argentina luego de la reunión bilateral.
De acuerdo a lo adelantado por los jefes de Estado, Uruguay y Argentina llevarán adelante un “monitoreo medioambiental de ríos y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de ultima generación de control medioambiental” por vía “aérea, agua y tierra”.
Fue Tabaré Vázquez quien anunció un acuerdo “medioambiental” que su país selló con Argentina luego de la reunión bilateral. Así, Uruguay y Argentina llevarán adelante un “monitoreo medioambiental de ríos y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de ultima generación de control medioambiental” por vía “aérea, agua y tierra”.
El gobierno uruguayo viene de una período de tensiones con los Ejecutivos de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina desde 2003, especialmente durante el primer mandato de Vázquez (2005-2010), por el conflicto por la instalación de la pastera Botnia sobre el río Uruguay, un caso que llegó a La Haya.
En los últimos años, a eso se sumaron las medidas comerciales adoptadas por una Argentina ahogada por la fuga de divisas, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que afectaron al comercio regional y al turismo, golpeando duramente a Uruguay.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs