En Córdoba hasta quieren pagar para que no fumiguen



Pide $ 4,9 millones para no fumigar en las Sierras

Fecha de Publicación
: 20/01/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Un productor de papas solicitó esa cifra para no utilizar agroquímicos a la vera del río Dolores. Un grupo de vecinos, con intermediación del intendente, le ofreció un millón de pesos, pero sin éxito. Hoy la Secretaría de Ambiente trata el tema.
Una negociación entre un productor de papa y un grupo de vecinos del valle de Punilla –mediada por un intendente de la zona–, concluyó con una singular propuesta: 4,9 millones de pesos a cambio de no fumigar.
El conflicto, aún no resuelto, se ancla en la petición de moradores de zonas cercanas a las nacientes del río Dolores, en el camino a Cuchi Corral al oeste de la ciudad de La Cumbre, para que el arrendador de la propiedad rural, Jorge Rochetti, no utilice agroquímicos.
Los reclamantes argumentan que el uso de estos productos contaminarían el cauce, utilizado tanto para consumo humano como para fines turísticos. Uno de ellos, Fernando Farré Plá, sostuvo que “no sólo perjudicaría la salud de las personas cercanas a las plantaciones, sino la de todos los habitantes de los pueblos por los que pasa el río Dolores, como San Esteban y Dolores”. Señaló que la contaminación podría diseminarse hasta el dique El Cajón de Capilla del Monte, bajar por San Marcos Sierras y terminar en el dique Cruz del Eje.
Durante una extensa reunión entre las partes, donde estuvo presente el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, Rochetti habría ofrecido retirarse de su labor a cambio de que le aseguraran económicamente la inversión con los casi cinco millones de pesos. La propuesta del privado fue confirmada tanto por el intendente como por los vecinos autoconvocados, no así por el productor quien telefónicamente declaró no saber nada de la negociación.
Previamente, los vecinos habían pedido al arrendador que cuantificase la pérdida de producción en caso de no fumigar y habían ofrecido pagar un millón de pesos que iban a intentar juntar realizando una colecta en las localidades cercanas.

Punto muerto
Las conversaciones se estancaron y los moradores convocaron a las poblacio­nes aleda­ñas a participar del fes­tival “Aten­tos al Agua, Punilla” el domingo 31 de enero en San Esteban, como forma de protesta­ pa­ra frenar el uso de pesticidas.
Según explicó Farré Plá, se trata de una acción pacífica que busca también una solución ­para los productores: “Nuestro deseo es detener en paz esta y todas las fumigaciones que ­afectan a la salud y limpieza de nues­tro río Dolores. Necesitamos con­seguir el apoyo de los vecinos para tener ordenanzas en cada municipio de Punilla que pueden ofrecer a los pro­ductores soluciones limpias para plantar y cosechar. Acá no hay partidos políticos en la organización”.

Normativas
La Cumbre sancionó la ordenanza 3.011 que instaura la prohibición del uso de agroquímicos en su ejido urbano.
Sin embargo, la propiedad arrendada por Rochetti se encuentra fuera del límite de la ciudad, a escasos metros, aunque muy cerca del nacimiento del río Dolores.
La discusión entonces se encuadra en el ámbito provincial, donde el área competente deberá determinar si el productor se adecúa o no a la Ley de Agroquímicos 9.164, que establece en su artículo octavo las medidas fitosanitarias a cumplirse.
Sin embargo, lo complejo de la situación es que podría existir un gris normativo, ya que el uso de pesticidas es apto en zonas rurales y el campo en cuestión estaría ubicado apenas fuera del límite de una zona ­turística.

Cómo continúa el conflicto
Jurisdicción. Ayer los vecinos autoconvocados ingresaron una nota para que la Provincia tome cartas en el asunto debido a que el campo en cuestión se encuentra apenas fuera del ejido municipal de La Cumbre.
Reunión. El intendente de esa localidad, Rubén Ovelar, informó que hoy a las 8 se reúne con las autoridades de la Secretaría de Ambiente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs