El modelo productivo es responsable de las inundaciones



Inundaciones: para el Cepronat, el modelo productivo es responsable

Fecha de Publicación
: 11/01/2016
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Nacional


Consecuencias. Aseguran que el hombre es causante de las secuelas. Afirman que el monocultivo, la deforestación y la plantación de pinos en el norte son algunos de los factores
“El futuro es complejo”, advierten. En el marco de las inundaciones que castigan a gran parte del territorio del país y en particular a Santa Fe, el Centro de Protección a la Naturaleza dio a conocer su mirada sobre las consecuencias que acarrea la intervención del hombre en los procesos naturales. Consideran que el modelo productivo actual no es “amigable” con el medio ambiente. Afirman que las inundaciones están marcadas por un modelo productivo basado en el monocultivo de la soja, el avance de la frontera agrícola; la forestación de pinos en la provincia de Misiones y las urbanizaciones sobre humedales son algunos los factores que alteran la evolución natural.
En diálogo con Diario UNO, el presidente del Cepronat, Carlos Manessi, hizo referencia a la crecida de los río que mantiene alerta a la región. “Inundaciones hubo siempre. Con mayor o menor caudal de agua, siempre existió la creciente y la bajante de los ríos. Eso es natural que suceda”, consideró. Su análisis no se detiene y relaciona las consecuencias actuales con la intervención de las personas en la naturaleza.
“Las complicaciones aparecen cuando el hombre comienza a meter mano en la naturaleza”, afirmó Manessi. Enfático en sus declaraciones, manifiesta que “las inundaciones están marcadas por el modelo productivo basado en el monocultivo de la soja y la forestación de pinos en la provincia de Misiones. De eso no tenemos la mínima duda”.
Manessi hizo referencia a la creciente vertiginosa del río Paraná en pocos días. “Antes, existían las barreras naturales que hacían que el río transite más lentamente. Estoy hablando de la selva paranaense, del bosque atlántico y de la selva misionera”, consideró y sostuvo que esos espacios “se ven disminuidos por el avance de la frontera agropecuaria para la siembra de soja y la forestación de pinos en Misiones”. En este contexto, el referente del Cepronat entiende que al no existir esas barreras naturales “el río no encuentra ningún tipo de freno y provoca los problemas actuales”. Ademas, planteó que “el suelo no absorbe como debería, esa agua escurre hacia las cuencas inferiores y es el estado del suelo el que determina que se agraven o no las inundaciones”.
El fundamento que encuentra Manessi es que están siendo destruidos los espacios que funcionan como “retenes” del agua. “Por la vegetación, por la cantidad de plantas y de árboles, la selva y los bosques provocan que el agua se estacione, funcionan como un pulmón”, explicó.
Con respecto al monocultivo, el referente advirtió sobre las consecuencias de la soja. “El monocultivo de soja y sus agroquímicos producen una impermeabilización del suelo. De esa forma, el agua no penetra, no absorbe y simplemente corre”. En este aspecto, recordó también los efectos de los canales clandestinos. “Muchos productores se preocupan simplemente por retirar el agua de sus campos. Esa agua genera dificultades y por supuesto que son ajenas”, dijo.
En ese escenario los aspectos económicos y políticos juegan su partido. “Ante los intereses económicos, la política debe actuar. Nuestros dirigentes deben tomar conciencia”, sentencio Manessi y señaló: “Alguien le tiene que poner un número a los efectos de las actividades productivas. Porque muchas de ellas son rentables, pero las consecuencias generan gastos, costos y daños colaterales”.
Sobre el fenómeno del “cambio climático”, consideró que el hombre es el responsable. “El cambio climático se acrecienta por la deforestación, el monocultivo de soja, de pinos y la construcción de represas”, sostuvo. Por último, reconoce que el problema es complejo: “Tenemos que pensar en cuáles son los pasos que vamos a tomar porque los problemas son muchísimos y no sabemos cómo solucionarlos”.
“El modelo productivo actual no es sustentable en el tiempo y lo está demostrando la naturaleza. No es amigable con el medio ambiente, al contrario”, finalizó Carlos Manessi.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs