El COFEMA reunidos por 'El Niño'



Provincias consensuaron agenda ante los efectos de 'El Niño'

Fecha de Publicación
: 10/01/2016
Fuente: Diario El Litoral
Provincia/Región: Nacional


Tuvo lugar en Resistencia (Chaco), la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de las provincias del Litoral argentino, en la que se aunaron criterios de monitoreos y de toma de decisiones ante la creciente y sus efectos en las provincias involucradas.
El encuentro se concretó a través de un pedido consensuado por los entes y organismos ambientales de las provincias afectadas por los desbordes de los ríos Paraná y Paraguay y entre los temas más destacados, se abordaron la creación de mecanismos interinstitucionales para el monitoreo ambiental de los cursos de agua, los efectos de las inundaciones y del cambio climático. Asimismo, se analizó la situación del vertedero de Cateura, ubicado en cercanías de Asunción (Paraguay) y las medidas a adoptar.
Los representantes de las provincias fueron recibidos por gobernador de Chaco Domingo Peppo, el secretario de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de Nación Lic. Diego Moreno, ministros y autoridades provinciales dialogaron sobre la situación hidro-ambiental que afecta a toda la región.
Se encontraban presentes la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco Ing. María Elina Serrano, el Administrador General del Instituto Correntino de Agua y de Ambiente (ICAA) Ing. Mario Rujana, la  Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones Dra. Verónica Derna, el Subsecretario de Gestión Ambiental de Santa Fe Ing. Edgardo Seguro, el Subsecretario de Ambiente de Formosa Raúl Ing. Luis Soupet. .
Así también el Ministro de Producción de Chaco Ing. Agr. Gabriel Tortarolo y funcionarios de esa provincia, el subsecretario de Recursos Naturales Dr. Luciano Olivares, el presidente del Administración Provincial del Agua Ing. Francisco Zisuela y la subsecretaria de Ambiente de Chaco Lic. Claudia Therengui.
Durante el encuentro se consensuó una agenda de trabajo entre las provincias del litoral que constituirá un sistema de monitoreo integrado de toda la cuenca del Paraguay y el Paraná, que permitirá con un diagnóstico concreto y brindar información precisa.
Cabe recordar que el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) es la máxima autoridad ambiental de la República Argentina, constituido como un instrumento válido para la regulación y coordinación de la política ambiental.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs